WELLINGTON, 31 Oct. (Reuters/EP) -
El ministro de Comercio de Nueva Zelanda, David Parker, ha alertado este lunes de que podría ser muy tarde para introducir cambios significativos en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) de cara a la celebración del Foro de Cooperación de Países de Asia-Pacífico (APEC).
Los laboristas, tras recibir el apoyo de Nueva Zelanda Primero para formar Gobierno, señalaron la semana pasada que tenían intención de renegociar el TPP dados sus planes de prohibir a los extranjeros la compra de viviendas construidas --uno de los principales puntos de su campaña electoral--.
Los once miembros del TPP habían establecido como meta fijar un acuerdo en el marco del APEC, que tendrá lugar la próxima semana en Vietnam. Algunos temen que, debido a los últimos acontecimientos políticos en Nueva Zelanda, la renegociación impida cumplir con dicho objetivo.
Parker ha manifestado que los laboristas aún consideran "abominable" la posesión de viviendas por parte de extranjeros en el país. Por otra parte, varios altos cargos del Ministerio de Comercio han afirmado que no todos los cambios son posibles dado el poco margen existente ahora mismo en las conversaciones.
"Eso no significa que no sea posible cambiar algo y no quiere decir que quizás a través de otros mecanismos no podamos cambiar otras cosas", ha aseverado el ministro, que ha asegurado que publicará más detalles sobre el "mecanismo" a seguir a lo largo de la semana.