El ministro de Defensa de Irán niega que Teherán esté implicado en los ataques a refinerías saudíes

Imagen de satélite estadounidense que muestra los daños sufridos por la refinería de Aramco en Abqaiq
Imagen de satélite estadounidense que muestra los daños sufridos por la refinería de Aramco en Abqaiq - USGOVERNMENT/HANDOUT VIA REUTERS / HANDOUT .
Publicado: miércoles, 18 septiembre 2019 10:08

DUBÁI, 18 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa de Irán, el general de Brigada Amir Hatami, ha asegurado este miércoles que la República Islámica no está implicada en modo alguno en los ataques contra refinerías de Arabia Saudí lanzados este fin de semana y que han sido reivindicado por los rebeldes yemeníes huthis, ha informado la agencia de noticias iraní Tasnim.

"Rechazando las declaraciones sobre el papel de Irán en la operación, Hatami ha dicho que el tema está muy claro: Ha habido un conflicto entre dos países", ha informado la agencia de noticias iraní en referencia al conflicto entre Arabia Saudí y los rebeldes yemeníes huthis.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohani, ha dicho este miércoles que el régimen de los ayatolás no quiere un conflicto en la región y ha acusado a Estados Unidos y a la coalición militar liderada por Arabia Saudí de iniciar una guerra en Yemen.

"No queremos un conflicto en la región. ¿Quién empezó el conflicto? No fueron los yemeníes. Fueron Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, determinados países europeos y el régimen sionista los que empezaron esta guerra en la región", ha dicho Rohani en una declaración en vídeo difundida por los medios estatales iraníes.

El mandatario iraní ha dicho que los huthis atacaron las refinerías saudíes el fin de semana como "advertencia" tras los ataques contra escuelas, hospitales y mercados de Yemen llevados a cabo por la coalición militar liderada por Arabia Saudí.

Por otro lado, el embajador de Arabia Saudí en Londres, el príncipe Jalid bin Bander bin Sultán al Saud, se ha mostrado convencido de que los ataques contra las refinerías de Aramco se han perpetrado con el apoyo de los iraníes.

"Es casi definitivo que tienen apoyo iraní", ha dicho el príncipe saudí, en declaraciones a la BBC. "Estamos intentando no reaccionar demasiado rápido porque la última cosa que necesitamos es más conflicto en la región", ha indicado.

El embajador saudí ha dicho que Arabia Saudí está "investigando" los ataques. "Estamos trabajando con nuestros socios en Estados Unidos, la ONU, Reino Unido y cualquiera que quiera implicarse para ayudarnos a averiguar cómo sucedió y de dónde procedió el ataque", ha explicado.

Estados Unidos cree que los ataques de este fin de semana contra refinerías saudíes, que fueron reivindicados por los huthis, fueron lanzados desde el suroeste de Irán, según ha explicado a Reuters un responsable gubernamental estadounidense.

Leer más acerca de: