El ministro de Defensa iraní califica la liberación de los soldados como muestra de "voluntad islámica"

Actualizado: viernes, 6 abril 2007 18:59


TEHERÁN, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa iraní, el general Mustafá Mohammad Najjar, declaró hoy viernes que la decisión de liberar a los 15 marinos británicos es una muestra de la "autoridad, fuerza y voluntad islámica" de Teherán e insistió en que los detenidos habían intentado entrar ilegalmente en aguas iraníes, en declaraciones recogidas por la agencia semioficial iraní ISNA.

El general afirmó "haber demostrado al mundo que cualquiera que se atreva a violar la integridad terrorial de Irán recibirá una respuesta firme".

Najjar, sin embargo, se negó a dar detalles sobre la presunta violación del espacio aéreo iraní por dos aviones de combate estadounidenses el pasado domingo. "Consideraremos este tema antes de anunciar algo", declaró.

Por otro lado, el ministro de Exteriores iraquí, Hosiyar Zebari, aplaudió también hoy la decisión del Gobierno iraní de liberar a los soldados, en lo que consideró una "sabia" decisión, durante una conversación telefónica con su homólogo iraní, Manouchehr Mottaki.

En la conversación, Mottaki señaló que la clave para solucionar el conflicto residió en la "decisión, por parte de los británicos, de iniciar una comunicación bilateral", toda vez que "fracasaron los esfuerzos del Consejo de Seguridad y la Unión Europea", y consideró este modelo negociador como "perfectamente aplicable para otros usos".