El ministro de Defensa ruso defiende la decisión de Putin de invitar a Hamás a Moscú

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 14:08


TAORMINA, 10 Feb. (EUROPA PRESS/Borja Díaz-Merry) -

El ministro de Defensa ruso, Serguei Ivanov (en la imagen), defendió hoy la decisión de su presidente, Vladimir Putin, de invitar a Moscú a miembros del grupo radical islámico Hamás, al tiempo que señaló que "en algún momento en el futuro" algunos Estados tendrán que mantener contactos con los vencedores de los últimos comicios legislativos palestinos.

En rueda de prensa posterior a la reunión en Taormina de los países miembros de la OTAN con la delegación del Ministerio de Defensa ruso, Ivanov indicó que Hamás está actualmente en el poder gracias a que ganó "unas elecciones democráticas" y que, al igual que la mayoría de los Estados, Rusia tampoco está satisfecha con su ideología. "En algún momento en el futuro algunos estados empezarán a mantener contactos con el Ejecutivo de Hamás", dijo el ministro ruso.

En este sentido, señaló que, una vez que los líderes del grupo radical formalicen el nuevo Gobierno palestino, serán responsables de la situación socioeconómica, así como de las materias de seguridad y defensa.

Preguntado por la polémica generada por la publicación de viñetas sobre el profeta Mahoma en la prensa danesa, Ivanov afirmó que nadie desea discutir sobre la libertad de expresión pero que la misma conlleva "responsabilidad". Además, aseguró que su país, al contar con un 20% de población musulmana, se encuentra en "una mejor posición" para comprender la postura de esta comunidad religiosa.

El titular de Defensa ruso explicó que todos los países miembros de la OTAN han aplaudido su participación en la reunión de Taormina, al tiempo que subrayó que su Gobierno está dispuesto a "cooperar" con países "individuales" como Francia, Alemania e Italia en cuestiones relacionadas con equipamientos militares.

Por su parte, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Schaeffer, afirmó en la rueda de prensa tras la reunión con Ivanov que durante el encuentro de Taormina no se ha discutido sobre la situación palestina y la victoria de Hamás, al tiempo que recalcó que la OTAN considera "imposible" en este momento mantener relaciones con el grupo radical palestino a no ser que cumpla las condiciones que se le exigen, esto es, el reconocimiento de Israel y la renuncia al terrorismo.