El ministro de energía pone su cargo a disposición de Tsipras tras votar 'no' a las medidas de austeridad

Actualizado 16/07/2015 9:16:32 CET

ATENAS, 16 Jul. (Reuters/EP) -

   El ministro de Energía de Gracia, Panagiotis Lafazanis, ha puesto este jueves su cargo a disposición del primer ministro, Alex Tsipras, tras votar en contra del paquete de medidas de austeridad reclamadas por los acreedores a cambio de un tercer rescate.

"Si en algún momento se busca mi dimisión, (mi puesto) estará a disposición del primer ministro", ha dicho. "Somos parlamentarios de este Gobierno, al que apoyamos sinceramente", ha agregado.

"Apoyamos a SYRIZA en el Gobierno y apoyamos al primer ministro", ha recalcado, antes de matizar que, por contra no apoya el rescate. Por último, Lafazanis ha manifestado que no cree que la situación requiera un adelanto electoral.

La votación en el Parlamento se ha saldado con 229 votos a favor de los 300 con los que cuenta el Parlamento, si bien 38 representantes del gubernamental SYRIZA se han abstenido o han votado en contra, entre ellos Lafazanis, el exministro de Finanzas Yanis Varoufakis; el viceministro de Trabajo, Dimitris Stratoulis; y la presidenta del Parlamento, Zoe Constantopoulou.

La votación se ha celebrado después de un acalorado debate en el que decenas de parlamentarios del ala más izquierdista de SYRIZA se rebelaron contra el primer ministro, Alexis Tsipras, oponiéndose al paquete de medidas.

Tsipras pidió antes de la votación que se aprobara el paquete de medidas, argumentando que no hay alternativa y subrayando que no está de acuerdo con las mismas.

"No creemos en ello, pero estamos forzados a adoptarlo", dijo el primer ministro griego antes de la votación sobre las medidas, que debían ser aprobadas por el Parlamento antes de que los socios europeos acuerden abrir conversaciones para un nuevo rescate.