El ministro de Educación niega ante el Parlamento haber recibido fondos de forma ilegal

Ministro de Educación Hakubun Shimomura
REUTERS
Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 10:52

TOKIO, 26 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Educación de Japón, Hakubun Shimomura, ha negado este jueves las informaciones publicadas por un semanario que dijo que había recibido fondos de forma ilegal, apenas unos días después de que el ministro de Agricultura dimitiera en medio de acusaciones similares.

Shimomura, un aliado cercano del primer ministro, Shinzo Abe, ha sostenido ante un comité parlamentario que el artículo publicado por la revista 'Shukan Bunshun' es incorrecto. "Es distinto de los hechos, y estoy enfadado", ha dicho.

El jefe del Gabinete, Yoshihide Suga, ha subrayado que cree que el ministro de Educación no ha violado la ley. "Creo que ha cumplido su responsabilidad de explicarse y que no hay ningún problema legal", ha valorado.

La citada revista afirmó que la mayoría de los grupos regionales de apoyo a Shimomura no se han registrado como organizaciones políticas a pesar de haber recaudado fondos en su nombre.

Asimismo, apuntó que algunos de estos fondos habrían sido destinados a la rama del Partido Democrático Liberal (PDL) en Tokio que encabeza el ministro. La revista no especificó la cantidad total de dinero involucrada.

El propio Shimomura ha asegurado haber devuelto los fondos que habían sido donados a la rama que encabeza tras comprobar que uno de los donantes era sospechoso de mantener lazos con la mafia, así como de otras personas de nacionalidad extranjera.

Leer más acerca de: