El ministro de Exteriores británico rechaza el gobierno de unidad planteado por Al Assad

Bashar al Assad
SANA SANA / REUTERS
Actualizado: jueves, 31 marzo 2016 19:45

BEIRUT, 31 Mar. (Reuters) -

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, ha asegurado este jueves que la propuesta del presidente de Siria, Bashar al Assad, de formar un gobierno de unidad que incluya a la oposición no solucionará el conflicto sirio.

"Bashar al Assad habla sobre un gobierno de unidad, con lo que se refiere a traer uno o dos opositores cercanos al régimen y elegidos a dedo para puestos menores en el gobierno", ha asegurado Hammond en una rueda de prensa celebrada en Beirut. "Eso no es suficiente", ha remarcado.

Reino Unido y otras potencias mundiales que formar el Grupo Internacional de Apoyo a Siria consideran que un acuerdo en Siria necesita un gobierno de transición, ha señalado el ministro. Hammond además ha indicado que debe haber "un cambio de dirección" en Siria. "Tiene que crearse un gobierno que represente a toda la gente, a todas las comunidades, a todos los credos en Siria, y tiene que ser un gobierno que no esté liderado --o al menos en el futuro que no lo esté-- por Bashar al Assad", ha aseverado.

Las declaraciones de Hammond llegan después de que Al Assad afirmase, en una entrevista concedida a la agencia rusa RIA Novosti, que considera factible la formación de un Gobierno de unidad nacional que incluya a la oposición. Según el líder sirio, dicho gobierno, cuya principal misión sería la elaboración de una nueva Constitución, podría acordarse en el marco de las conversaciones de paz de Ginebra.

Las palabras de Al Assad han dejado claro cuál es la dirección que deben tomar las conversaciones de paz con la oposición cuando se reunan en la sede de Naciones Unidas en Ginebra el 10 de abril. El presidente sirio afirmó en la entrevista que la idea de un "cuerpo de transición", apoyada por la oposición y por los países occidentales, erá "ilógica y anticonstitucional".