Publicado 07/03/2021 10:59CET

El ministro de Exteriores chino recomienda a EEUU que deje de "interferir deliberadamente" en otros países

Archivo - El ministro de Exteriores de China, Wang Yi
Archivo - El ministro de Exteriores de China, Wang Yi - -/YNA/dpa - Archivo

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha instado a Estados Unidos a que deje de inmiscuirse en los asuntos de otros países tras acusar a Washington de "interferir deliberadamente en los asuntos internos de otros países bajo los argumentos de la democracia y los derechos humanos".

"Esto ha creado muchos problemas en el mundo y, en algunos casos, turbulencias y conflictos", ha lamentado Wang. "Es importante que EEUU lo reconozca lo antes posible. De lo contrario, el mundo distará mucho ser un lugar tranquilo", advirtió.

Con todo, el ministro ha reconocido la existencia de diferencias permanentes entre China y EEUU, dados los diferentes sistemas sociales de cada país. "Lo que más importa es gestionarlas de forma eficaz mediante una comunicación sincera para evitar errores de cálculo estratégicos y evitar conflictos y confrontaciones", enfatizó.

"No es de extrañar que haya competencia entre China y Estados Unidos, ya que sus intereses están entrelazados, pero ambos países deben tener una competencia sana sobre la base de la justicia y la equidad", ha añadido.

A juicio de Wang, la cooperación debería ser el objetivo principal tanto para China como para EEUU en beneficio de ambos países y del mundo entero, según el ministro, antes de recordar el contacto mantenido el mes pasado por los presidentes de ambos países, Xi Jinping y Joe Biden.

"China está lista para trabajar con Estados Unidos con el fin de regresar las relaciones bilaterales al rumbo correcto de crecimiento saludable y estable", ha asegurado en rueda de prensa en los aledaños del Congreso Nacional del Pueblo, protagonizada por el politburó del Partido Comunista, tal y como recoge la agencia oficial de noticias Xinhua.

Para leer más