El ministro de Exteriores iraní atribuye una "incompetencia miserable" a los países europeos negociadores

Mohamed Yavad Zarif, ministro de Exteriores de Irán
Mohamed Yavad Zarif, ministro de Exteriores de Irán - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa - Archivo
Actualizado: jueves, 5 diciembre 2019 17:17

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha criticado una carta enviada por Reino Unido, Francia y Alemania al secretario general de la ONU, António Guterres, y en la que las potencias europeas cuestionaban el programa de misiles iraníes, ya que considera que no hacen sino mostrar su "incompetencia miserable" para negociar".

"La última carta del E3 al secretario general de la ONU sobre los misiles es una falsedad desesperada para encubrir su incompetencia miserable para cumplir con un mínimo de sus propias obligaciones" en el marco del acuerdo nuclear de 2015, ha afirmado Zarif en su cuenta de Twitter.

El jefe de la diplomacia iraní ha apuntado que, si los negociadores europeos quieren lograr "un ápice de credibilidad global", deberían tratar de "ejercer su soberanía" sin "plegarse ante el acoso de Estados Unidos", que hace más de un año se desmarcó de los compromisos adquiridos en 2015.

Los embajadores británico, alemán y francés ante la ONU han remitido a Guterres una misiva en la que aseguran que el programa de misiles de Irán incumple la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad en la que se consagra el acuerdo nuclear, cuya supervivencia está en peligro por las sucesivas violaciones de las partes.

La República Islámica ha respondido formalmente con otra carta también para Guterres, escrita por la representación iraní ante la ONU y divulgada en Twitter por Zarif. En ella, el embajador Majid Tajt Ravanchi sostiene que los países europeos hacen una "interpretación arbitraria" de los documentos oficiales a partir de informes desactualizados y "fuentes poco fiables como 'redes sociales'".

Teherán niega por tanto estar violando ninguna obligación con su programa armamentístico y afviere: "Irán está decidido a seguir con sus actividades relativas a misiles balísticos y vehículos de lanzamiento espacial, ya que ambas están dentro de los derechos inherentes al Derecho Internacional y son necesarias para garantizar la seguridad y los intereses socioeconómicos".

FRANCIA INSISTE

La portavoz del Ministerio de Exteriores galo ha justificado este jueves el envío de dicha carta, recordando que París ya ha expresado "en numerosas ocasiones" su "fuerte preocupación" por las actividades balísticas de Irán, "que no respetan sus obligaciones dentro de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

"Constituyen una amenaza para la seguridad regional e internacional", ha advertido la portavoz, quien ha apuntado que este mismo mes está previsto que Guterres publique su informe semestral sobre el cumplimiento de la citada resolución.

Leer más acerca de: