El ministro de Exteriores iraní niega que vaya a Rusia a negociar un acuerdo para intercambiar petróleo

Publicado 16/01/2014 21:45:35CET

MOSCÚ, 16 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha descartado que tenga previsto discutir un hipotético intercambio de petróleo por productos durante su viaje oficial a Moscú, donde tiene previsto verse, entre otras autoridades, con el presidente Vladimir Putin.

La agencia Reuters informó la semana pasada de un posible acuerdo de intercambio entre Teherán y Moscú valorado en 1.500 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros), lo que permitiría a Irán elevar sustancialmente sus exportaciones de petróleo.

Rusia es uno de los países que ha impulsado las conversaciones en materia nuclear con Irán y facilitó un acuerdo preliminar que limita el programa nuclear de Teherán, aunque a diferencia de Estados Unidos y la Unión Europea, no ha impuesto sanciones contra la República Islámica.

Zarif ha evitado comentar este posible acuerdo y ha asegurado en declaraciones a un canal de televisión ruso que este tema no estaba incluido en la agenda del viaje que realizó a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

Por su parte, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, ha explicado que tanto Irán como Rusia están discutiendo la forma de aumentar el volumen de intercambio comercial entre ambos países, aunque ha evitado hacer referencia a un posible intercambio de petróleo por bienes.

Novak ha indicado que Rusia no ha impuesto ninguna restricción a Irán en materia de "cooperación comercial y económica con intenciones pacíficas", como en envío de alimentos o materias primas. "Por supuesto, estamos viendo formas de ampliar el volumen comercial", ha asegurado.

Fuentes rusas e iraníes cercanas a las negociaciones reconocieron a Reuters estar discutiendo los detalles finales de un acuerdo por el que Moscú compraría hasta 500.000 barriles de petróleo al día a Irán, a cambio de equipos y bienes rusos.

Esta compraventa supondría una gran mejora en la decaída economía iraní, aumentando sus exportaciones hasta en un 50 por ciento. Además, el acuerdo permitiría a Rusia aumentar significativamente su envío de petróleo a China durante los próximos años.

Para leer más

  • Domingo, 26 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    China confirma que el coronavirus es contagioso antes de mostrar síntomas

  2. 2

    Manifestantes de Hong Kong prenden fuego a uno de los posibles recintos de cuarentena para el coronavirus

  3. 3

    Alemania conmemora el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz

  4. 4

    La derecha chilena critican la presencia de Baltasar Garzón en las protestas y pide su expulsión

  5. 5

    Cinco cohetes Katiusha caen en la Zona Verde de Bagdad, algunos en las instalaciones de la Embajada de EEUU

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista