DUBAI, 22 Sep. (Reuters/EP) -
El nuevo ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, será el representante del país persa en las negociaciones con las principales potencias mundiales sobre el polémico programa nuclear de la República Islámica.
Zarif, a quien se le atribuye una postura moderada, sustituye así a Saeed Jalili y podría dar un giro pragmático a estos contactos, que pretenden disipar las dudas sobre la supuesta vertiente militar del programa nuclear iraní.
En el equipo estarán junto a Zarif Abbas Araghchi, viceministro de Exteriores para Asuntos Legales e Internacionales, y Majid Tajt Ravanchi, vicemnistro de Exteriores para Europa y América. Además cuenta con un delegado de la Organización Iraní para la Energía Atómica y otro del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní.
La agencia Fars informa de que aprovechando la celebración de la sesión anual de la Asamblea General de la ONU, que comienza la próxima semana, los enviados iraníes podrían mantener los primeros contactos, concretamente a través de una reunión este lunes entre Zarif y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.
El miércoles es "probable", según Fars, un encuentro entre los representantes iraníes y los del Grupo 5+1, formado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.
"Estamos dispuestos (a negociar) siempre que no haya condiciones previas a las negociaciones y sólo lo haremos desde la igualdad y el respeto mutuo", ha advertido Rohani este domingo durante los desfiles anuales del Ejército iraní en el sur de Teherán, según Fars.
"En estas negociaciones se deberán aceptar todos los derechos de la nación iraní, incluidos los derechos nucleares y el derecho a enriquecer (uranio) en territorio iraní en el marco de las normas y regulaciones internacionales", ha añadido. De producirse, Irán responderá con cooperación y "podremos resolver los problemas de la región y los internacionales".