El ministro de Exteriores luxemburgués ve "patética" la postura de los líderes europeos respecto a Juncker

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 15:07

BERLÍN, 28 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, ha acusado a los líderes de la Unión Europea de ceder a las demandas británicas sobre el nombramiento del nuevo presidente de la Comisión Europea y ha calificado como "patético" el tibio apoyo a su compatriota Jean-Claude Juncker para ocupar el cargo.

En declaraciones a una radio alemana, Asselborn ha lamentado que el primer ministro británico, David Cameron, se niegue a aceptar el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo, que dieron la victoria al bloque de centroderecha del Partido Popular Europeo (PPE).

Los líderes del PPE, entre los que está la canciller alemana, Angela Merkel, pero no Cameron, nombraron a Juncker como su candidato para el preciado cargo en la Comisión antes de las elecciones. Pero Merkel dijo tras una reunión el martes del Consejo Europeo, que agrupa a los 28 dirigentes de los países de la UE, que había otras figuras aparte de Juncker que podían hacer el trabajo.

Cameron "está claramente en contra de Jean-Claude Juncker, el principal candidato del PPE. Y el Consejo, que no está unido, lo respaldó casi al cien por cien ayer", ha resaltado Asselborn a la radio Deutschlandfunk. En este sentido, ha calificado el resultado de la cumbre informal como "preocupante, rayando lo patético".

Aunque el PPE ganó la mayoría de los 751 escaños de Eurocámara, el bloque de centroderecha está a falta de 150 escaños para disfrutar de una mayoría, lo que implica que necesita el respaldo de otros grupos para que su candidato sea aprobado.