Actualizado: jueves, 29 diciembre 2016 19:12

BERIUT, 29 Dic. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Siria, Walid al Moualem, ha asegurado este jueves que existe una posibilidad "real" de llegar a un acuerdo político y poner fin a la guerra tras el acuerdo de alto el fuego al que se han comprometido este jueves las partes.

El acuerdo, impulsado por Turquía y Rusia, entrará en vigor la noche del jueves al viernes. El régimen de Bashar al Assad se ha comprometido a aplicarlo en todo el país, aunque ha advertido de que no incluirá a grupos terroristas.

Al Moualem ha instado a todas las facciones rebeldes a aprovechar esta iniciativa para "distanciarse" de organizaciones como Estado Islámico o el antiguo Frente al Nusra, según una entrevista transmitida por la televisión estatal.

Las Fuerzas Armadas sirias habían destacado previamente que el acuerdo había llegado tras una serie de "victorias" contra los grupos rebeldes, según la agencia SANA. Para el Gobierno de Al Assad, el objetivo es facilitar las "circunstancias" que permitan avanzar en una "vía política".

El primer paso será un encuentro en la capital de Kazajistán, Astaná, al que el Gobierno sirio acude "con una mente abierta", en palabras de su ministro de Exteriores. La ONU espera volver a juntar a las partes en Ginebra en enero de 2017 para retomar las conversaciones de paz.

Más noticias

Leer más acerca de: