El ministro de Finanzas británico dimitirá en las próximas horas ante la posibilidad de un Brexit sin acuerdo

Publicado 21/07/2019 16:01:22CET
Philip Hammond, ministro de Finanzas
Philip Hammond, ministro de FinanzasAdam Davy/PA Wire/dpa

LONDRES, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Finanzas de Reino Unido, Philip Hammond, ha confirmado este domingo que dimitirá antes de que el gran favorito para convertirse en el nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, asuma el cargo el próximo miércoles y acaba cumpliendo su amenaza de abandonar la Unión Europea sin acuerdo a finales de octubre.

"Estoy seguro de que no me van a echar, porque voy a dimitir antes de que lleguemos a ese punto", ha declarado Hammond en el programa de Andrew Marr, en la cadena BBC.

"Asumiendo que Boris Johnson se convierta en primer ministro, yo entiendo que sus condiciones para servir en su gobierno incluirían aceptar una salida sin acuerdo de la UE el 31 de octubre, y eso no es algo a lo que yo pueda adherirme", ha añadido.

El pasado mes de junio, Hammond recordó que Reino Unido "es un país que siempre cumple con sus obligaciones" y señaló que una parte de la factura del divorcio --que Londres se comprometió a pagar durante las negociaciones-- forma parte de los compromisos adquiridos en el marco del presupuesto plurianual vigente de la UE, que se extiende hasta 2020.

"Así que no recomendaría a ninguno de mis colegas que amenacen con negar los pagos que son parte de las obligaciones actuales que tiene Reino Unido", explicó en su momento.

Johnson, principal candidato para convertirse en el líder de los conservadores británicos y acceder así a primer ministro de Reino Unido, aseguró que se negaría a pagar los 44.000 millones de euros que Londres y Bruselas acordaron como 'factura' del divorcio si la UE no ofrece "mejores condiciones".

Además, Johnson prometió en su primer vídeo de campaña que trabajará para sacar a Reino Unido de la UE "con o sin acuerdo" si es elegido como líder del Partido Conservador.

Para leer más