El ministro de Finanzas japonés se reunirá con Pence este martes

Mike Pence
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo
Publicado 13/11/2018 3:15:42CET

TOKIO, 13 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, ha informado de que tiene previsto reunirse con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, este martes, pero ha asegurado que su reunión no formará parte del diálogo económico entre ambos países.

Aso ha señalado que no esperaba hablar sobre las tarifas de los automóviles con Pence y ha indicado que hay muchos problemas, además de la política comercial, que pueden discutir.

Pence, que está en Japón durante una visita a Asia, se reunirá con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, para mantener conversaciones sobre los lazos económicos entre ambos países.

La visita de Pence se produce después de que Trump señalara que el comercio era una de las zonas en las que se esperaba trabajar con los demócratas estadounidenses, que ganaron el control de la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas.

Trump ha criticado a Japón por el comercio, afirmando que Tokio trata a Estados Unidos de manera injusta enviando millones de automóviles a Norteamérica mientras bloquea las importaciones de automóviles y productos agrícolas de Estados Unidos.

En septiembre, Abe y Trump acordaron iniciar negociaciones comerciales en un acuerdo que parecía, al menos temporalmente, proteger a los fabricantes de automóviles japoneses de aranceles adicionales sobre sus exportaciones, que representan aproximadamente dos tercios del superávit comercial de Japón de 69.000 millones de dólares con Estados Unidos.

En junio, el líder norcoreano, Kim Jong Un, y Trump se comprometieron a trabajar para la desnuclearización de la península de Corea en una cumbre en Singapur, pero han avanzado poco desde entonces.

La reunión programada entre el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y funcionarios norcoreanos en Nueva York este jueves fue cancelada sin que el Departamento de Estado diera ninguna razón.

Japón ha señalado que no normalizará las relaciones con Pyongyang, hasta que tome medidas verificables para desmantelar sus programas de misiles balísticos y nucleares.

Contador