Publicado 26/07/2021 13:03CET

El ministro del Interior alemán responsabiliza a los estados federados de la respuesta dada a los desastres naturales

Daños causados por las inundaciones en el noroeste de Alemania
Daños causados por las inundaciones en el noroeste de Alemania - Boris Roessler/dpa

BERLÍN, 26 Jul. (DPA/EP) -

El ministro del Interior de Alemania, Horst Seehofer, ha insistido este lunes en que la respuesta a los desastres naturales es "responsabilidad" de los estados federados y las autoridades locales de las zonas afectadas.

Sus palabras, que llegan después de que el país registrara fuertes inundaciones en el oeste, han tenido lugar durante una sesión especial de la Comisión de Asuntos Internos del Parlamento alemán.

Así, ha señalado que las decisiones sobre la respuesta a este tipo de emergencias deben tomarse de forma local y ha matizado que la intervención federal en las competencias estatales o locales no es el "camino a seguir".

Para él, la agencia de protección de emergencia debe tener una labor de "coordinación". "La agencia será un centro de competencia en el futuro", ha dicho antes de aclarar que la decisión ha sido tomada por los ministros del Interior de los 16 estados.

Las autoridades federales han sido criticadas después de que 179 personas perdieran la vida a causa de las lluvias torrenciales --si bien decenas siguen desaparecidas-- por fracasar a la hora de sacar adelante alertas meteorológicas a nivel nacional.

Seehofer ha confirmado en este sentido que ha habido una "resistencia" a nivel federal a la hora de emitir alarmas. "He decidido que lo haremos. No hay argumentos razonables contra ello", ha dicho. Sin embargo, ha vuelto a indicar que lidiar con estos desastres seguirá siendo responsabilidad de cada estado.

Para leer más