El ministro del Interior atribuye el asesinato de Brahmi a un extremista salafista llamado Bukaber Hakim

Actualizado: viernes, 26 julio 2013 16:13

Asegura que ambos dirigentes opositores fueron asesinados con "la misma arma", una pistola automática de nueve milímetros


MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior tunecino, Lofti Ben Jeddou, ha anunciado este viernes que el diputado opositor Mohamed Brahmi fue asesinado ayer con la misma arma utilizada el pasado mes de febrero para matar al también político opositor Chokri Belaid y ha acusado de ambos crímenes a un miembro de un grupo extremista salafista llamado Bukaber Hakim, según informan los medios tunecinos.

En rueda de prensa, el ministro ha declarado que "el arma automática de nueve milímetros utilizada para matar a Belaid ha sido utilizada también para matar a Brahmi", y ha asegurado que el principal sospechoso, Bukaber Hakim, tiene antecedentes penales relacionados con la introducción ilegal de armas en territorio tunecino desde Libia.

De acuerdo con el fiscal general, que ha abierto una investigación de los hechos, el dirigente opositor recibió catorce disparos, seis de las cuales le impactaron en la parte superior del cuerpo, según la agencia oficial TAP.

Tanto Mohamed Brahmi --líder de Echaab (Pueblo) y uno de los principales dirigentes de la alianza izquierdista Frente Popular-- como Chokri Belaid --líder del Movimiento Patriótico Democrático Unificado, una fuerza marxista y panárabe también integrada en el Frente Popular-- se habían significado por sus duras críticas al partido gubernamental, la formación islamista Ennahdha. Belaid fue asesinado el pasado 6 de febrero en la capital.

Por otra parte, el presidente de Túnez, Mocef Marzuki, ha ordenado este viernes al jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Mohamed Salá Hamdi, que organice funerales de Estado en memoria de Mohamed Brahmi.

La familia ha anunciado que los funerales tendrán lugar este próximo sábado y que el dirigente opositor va a ser enterrado cerca de la tumba de Chokri Belaid, en el cementerio de El Yalez. El Gobierno ha anunciado un día luto nacional para este viernes y las emisoras de radios han emitido canciones patrióticas.