El ministro de Interior indio destaca que las violaciones se producen en todo el país y no sólo en Nueva Delhi

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 22 abril 2013 16:00

MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior de India, Sushilkumar Shinde, ha aprovechado la reanudación de la sesión presupuestaria en el Parlamento de este lunes para informar a los diputados del caso de la menor de cinco años violada y torturada la semana pasada por dos hombres y resaltar que las agresiones sexuales a mujeres se producen tanto en Nueva Delhi, la capital, como en otras ciudades del país.

Shinde ha informado a los parlamentarios de los detalles que rodearon a la violación de 'Gudiya', o muñeca, como han bautizado los medios a la menor, y de la actuación policial. A su vez, ha indicado que dos hombres --Manoj y Pradeep-- fueron detenidos el pasado sábado y este domingo por la noche respectivamente por su presunta vinculación con los hechos.

El ministro ha subrayado que tanto el responsable de la comisaría de Gandhinagar como el encargado de la investigación han sido cesados de sus puestos, debido a los fallos durante las indagaciones, según informa 'Times of India'.

"Se ha pedido a la Policía que lleve a cabo una investigación en torno a lo ocurrido y también por el presunto pago efectuado por parte de los agentes locales al padre de la víctima para comprar su silencio", ha declarado Shinde, en medio del alboroto que había en ambas cámaras por tan terrible suceso.

El pasado lunes, 'Gudiya' fue secuestrada por dos hombres y encerrada en un sótano del edificio en donde vivía con su familia, hasta que fue encontrada dos días más tarde por los vecinos alertados por sus gritos. La menor fue llevada al hospital de Swami Dayanand, donde el equipo médico pudo confirmar el "brutal asalto", ha indicado el ministro.

Según los médicos del hospital en donde fue sometida a una colostomía, la niña se encuentra estable y su vida no corre peligro. El pasado viernes 19, fue trasladada al Instituto Indio de Ciencias Médicas (AIIMS) para recibir un mejor tratamiento.

Aparte, la sesión presupuestaria del Parlamento pudo reanudarse este lunes en medio de las disputas entre Gobierno y oposición por varios temas, entre los que se incluye la brutal agresión contra 'Gudiya'.

No obstante, la sesión prevista en la Cámara Baja ha tenido que ser aplazada hasta mañana martes por el jaleo que han realizado los miembros de la oposición, al tiempo que la Cámara Alta ha podido celebrar una sesión en la que se ha discutido la falta de seguridad a la que se enfrentan las mujeres en India.

Durante el debate, la principal formación opositora, el Partido Bharatiya Janata (BJP) --Partido Popular Indio-- ha exigido la pena de muerte para los violadores, al tiempo que los miembros del Congreso, el partido gobernante, han acusado a la oposición de politizar el tema de la seguridad de las mujeres.

En torno a las 10:15 hora local (06:45 hora en la Península), tres estaciones de metro, una autopista, la secretaría central y la sede del Ministerio de Comercio e Industria, cercana al Parlamento, la Puerta de la India y la residencia del primer ministro, Manmohan Singh, estaban cercadas por las masivas protestas por las violaciones que ocurren frecuentemente en el país y para evitar que se reanudase la sesión presupuestaria.

Contenido patrocinado