El ministro del Interior de Reino Unido dice que los resultados de los 'tories' son "enormemente decepcionantes"

Sajid Javid
REUTERS / TOBY MELVILLE - Archivo
Publicado 27/05/2019 10:12:35CET

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Reino Unido, Sajid Javid, ha afirmado este lunes que los resultados obtenidos en las elecciones europeas por su formación, el Partido Conservador, son "enormemente decepcionantes", tras el hundimiento de los 'tories'.

"Resultados enormemente decepcionantes, pero esto es un veredicto sobre cómo hemos hecho realidad el Brexit", ha señalado Javid a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

"Hay una lección clara, la gente quiere que sigamos adelante. No una nueva elección o referéndum para preguntar si han cambiado de opinión. Tenemos que unirnos como partido y hacerlo realidad. No hay otras opciones", ha recalcado.

El Partido del Brexit, fundado por el euroescéptico Nigel Farage, ha logrado una amplia victoria en las europeas en Reino Unido, tras hacerse con 28 de los 64 escaños en disputa en los comicios.

Los resultados oficiales dejan al Partido Liberal Demócrata en segundo lugar, con 15 escaños, y al Partido Laborista justo por detrás, con siete, según ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

Los 'tories' de la primera ministra, Theresa May, han sufrido un descalabro y han perdido 15 escaños para quedarse con sólo tres, mientras que Los Verdes han logrado un importante ascenso y pasan de tres a siete.

Los británicos acudieron a las urnas el jueves y, junto a los holandeses, fueron los primeros europeos en votar en este proceso continental. En el caso de Reino Unido, los comicios han estado marcados por el debate político en torno al Brexit, que este mismo viernes se cobró la cabeza de la primera ministra.

El Gobierno de May convocó a regañadientes estos comicios, que no tendrían por qué haberse celebrado si se hubiesen cumplido los plazos iniciales del Brexit, según los cuales Reino Unido habría salido de la UE el 29 de marzo. Los sucesivos aplazamientos --ahora hasta el 31 de octubre-- han obligado a los británicos a volver a acudir a las urnas.

El Ejecutivo confiaba en que los eurodiputados elegidos en esta cita no llegasen a tomar posesión de sus escaños a principios de julio, pero todo apunta a que tampoco será capaz de cumplir esta promesa. En julio es precisamente cuando el Partido Conservador espera proclamar al nuevo líder que sustituirá a May y que pivotará el Brexit a partir de entonces.

Contador