DUBLÍN, 15 Mar. (Reuters/EP) -
El ministro de Sanidad en funciones de Irlanda, Leo Varadkar, ha reconocido que es "prematuro" que su partido, el Fine Gael, y la principal formación de la oposición, el Fianna Fáil, hablen para tratar de crear una especie de 'gran coalición' y, por el momento, las negociaciones se concentran en otros grupos minoritarios.
Fine Gael se mantuvo como el principal partido en las elecciones parlamentarias del 26 de febrero, pero la actual coalición gobernante, liderada por Enda Kenny, fue incapaz de revalidar su mayoría. Su única opción para repetir sería aliarse con el Fianna Fáil, algo 'a priori' descartado por ambas partes.
Varadkar ha asegurado, en declaraciones a la cadena estatal RTE, que las conversaciones se centran "por el momento" en independientes y partidos menores. "Es prematuro pensar en esta fase en hablar con el Fianna Fáil", ha reconocido.
La siguiente votación parlamentaria está prevista para el 6 de abril, una cita para la que algunos dirigentes han llegado a proponer que se conceda al partido con más votos la legitimidad para liderar unas hipotéticas negociaciones para la 'gran coalición'.
"Sé que algunas personas están sugiriendo algún tipo de concurso de belleza al estilo Eurovisión. No es así como funciona, eso de que la persona que obtenga el mayor número de votos, aunque pierda, tiene la autoridad moral para liderar un gobierno en minoría", ha criticado el ministro.