Un ministro de Israel afirma que la ciudad cisjordana de Huwara debería ser "arrasada"

Archivo - El presidente del partido Sionismo Religioso, Bezalel Smotrich
Archivo - El presidente del partido Sionismo Religioso, Bezalel Smotrich - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2023 16:46

Lapid acusa a Smotrich de incitar a "cometer crímenes de guerra" en Cisjordania

Detenidos otros dos sospechosos de participar en los disturbios del domingo

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, ha afirmado este miércoles que la ciudad cisjordana de Huwara, escenario el domingo de un ataque por parte de colonos tras un atentado en el que murieron dos israelíes, debería ser "arrasada".

"Creo que la localidad de Huwara debería ser arrasada", ha dicho después de marcar con un 'me gusta' un tuit que pedía esto mismo, antes de agregar que "el Estado de Israel debería ser el que la arrasara, no personas privadas, Dios no lo quiera", según ha informado el diario israelí 'The Times of Israel'.

Las palabras de Smotrich han llegado horas después de que el exministro de Defensa y líder del opositor Partido Unidad Nacional de Israel, Benjamin Gantz, afirmara que varios miembros del Gobierno de coalición liderado por Benjamin Netanyahu "apoyan" el caos en los territorios palestinos. Así, especificó que Smotrich "quiere provocar otra Nakba", término árabe que significa "catástrofe" y hace referencia al éxodo palestino provocado por la creación del Estado de Israel en 1948.

Durante la jornada del lunes, el parlamentario israelí Zavika Fogel, del ultraderechista Otzma Yehudit, expresó su respaldo al ataque contra Huwara. "Ayer un terrorista llegó desde Huwara. Huwara ha sido cerrada y quemada. Eso es lo que quiero ver. Sólo así podemos lograr disuasión", indicó en una entrevista concedida a la emisora Radio Galey Israel, si bien posteriormente dijo que sus palabras fueron "tergiversadas".

El líder de la oposición y ex primer ministro de Israel, Yair Lapid, no ha tardado en criticar las palabras de Smotrich y ha alertado de que se trata de una "incitación a la comisión de crímenes de guerra".

"Los judíos no llevan a cabo pogromos y los judíos no arrasan localidades. El Gobierno ha ido demasiado lejos", ha aseverado en relación a las palabras del ministro y después de que las autoridades hayan confirmado la detención de otras dos personas presuntamente implicadas en el ataque incendiario contra la localidad.

Las fuerzas de seguridad israelíes han señalado que uno de los dos sospechosos es un menor de edad que habría participado en los disturbios, según informaciones del diario 'The Times of Israel'. Previamente, las autoridades habían confirmado la detención de otras seis personas presuntamente implicadas.

Por su parte, el primer ministro palestino, Muhamad Shtayé, ha realizado este mismo miércoles una visita a Huwara, desde donde ha recalcado que las autoridades palestinas harán todo lo posible para cubrir las necesidades de los residentes de la localidad tras los graves daños sufridos durante el asalto de los colonos, que incendiaron decenas de viviendas, vehículos y otras propiedades.

Shtayé, que ha estado acompañado por varios ministros palestinos, ha destacado que su presencia en Huwara es "una muestra de apoyo a la resistencia del pueblo" ante las acciones de las "bandas de colonos", antes de agregar que el asalto contra la ciudad "es una extensión de la cadena de crímenes de Israel" en Cisjordania.

Así, ha hecho hincapié en que los colonos son "una herramienta de los crímenes de la ocupación" y ha señalado que "cuentan con la protección de las fuerzas de ocupación". "Ha llegado el momento de hacer frente a la opresión de los colonos a través de la resistencia popular y recalcamos la necesidad urgente de comités de protección", tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

La Presidencia de la Autoridad Palestina condenó el domingo los "actos terroristas llevados a cabo por los colonos, bajo la protección de las fuerzas de ocupación israelíes", afirmando que "este terrorismo y quienes lo respaldan tienen como objetivo destruir y frustrar los esfuerzos internacionales que se realizan para tratar de salir de la crisis actual".

Leer más acerca de: