El ministro de Educación de Israel, Rafi Peretz - REUTERS / POOL NEW
MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Educación de Israel, Rafi Peretz, ha reculado este miércoles y ha retirado su apoyo a la denominada "terapia de conversión" para los homosexuales, días después de apoyarla durante una entrevista.
Peretz sostuvo durante una entrevista concedida el fin de semana que apoya esta "terapia de conversión" y que incluso la ha llevado a cabo, lo que ha provocado una oleada de críticas, incluido el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
En respuesta, ha publicado una carta en la que ha dicho que está "totalmente en contra" de esta terapia y que la misma "está mal". "Esta es mi postura firme", ha manifestado, según el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.
"Siempre he escuchado cualquier expresión de aflicción (por parte de los estudiantes) y en ocasión he sugerido encuentros con profesionales", ha señalado, antes de añadir que "nunca ha ofrecido 'terapias de conversión'".
Sin embrago, ha argumentado que "es derecho de los que tienen tendencias homosexuales buscar ayuda y consejo de profesionales y recibir un tratamiento respetuoso".
"El sistema educativo priorizará bajo mi liderazgo una educación que acepte a toda la sociedad israelí y a todos su sectores, comunidades y fes", ha zanjado Peretz en su misiva.
La citada terapia se basa en la idea de que la homosexualidad es un trastorno mental o una condición médica y pretende alterar la orientación sexual o la identidad de género a través de medios psicológicos, espirituales y, en casos extremos, físicos.
Este método ha sido desacreditado en Occidente y condenado por distintas organizaciones como la Asociación Médica Americana por ser muy perjudicial para la salud.
La semana pasada, los medios de comunicación israelíes informaron de que Peretz había dicho a otros miembros del Gabinete que los matrimonios mixtos de judíos equivalían a un "segundo Holocausto".
La comparación despertó la ira entre los judíos de Estados Unidos, que en su mayoría son ortodoxos, y ha provocado una amonestación por parte de la Liga Antidifamación, que ha insistido en que tales declaraciones desprecian al Holocausto.