Ministro de Justicia quiere que TPI permita juzgar a Saif al Islam en Libia

Saif al Islam Gadafi
AHMED JADALLAH / REUTERS
Actualizado: jueves, 12 enero 2012 19:12


TRIPOLI, 12 Ene. (Reuters/EP) -

El actual Gobierno libio espera que el Tribunal Penal Internacional acceda a que Saif al Islam Gadafi, hijo del fallecido líder libio Muamar Gadafi, pueda ser juzgado en Libia, donde podría enfrentarse a la pena de muerte, ha señalado el ministro de Justicia, Ali Humaida Ashour.

El TPI emitió una orden de arresto contra Saif al Islam después de que la Fiscalía les acusara a él y otros dirigentes libios de estar implicados en la muerte de manifestantes durante las protestas que culminaron con la caída del régimen de Gadafi el pasado mes de agosto.

En declaraciones a Reuters, Ashour ha afirmado que el TPI ha aceptado en principio una petición de las autoridades libias de juzgar a Saif al Islam y tomará una decisión final en las próximas semanas. "Esperamos que el tribunal acepte que Saif sea juzgado en Libia", ha afirmado.

"El sistema judicial libio es el único que tiene jurisdicción para juzgar a Saif al Islam Gadafi porque la justicia libia es la base y el TPI la complementa", ha argumentado.

El fiscal jefe del TPI, Luis Moreno-Ocampo, había admitido el pasado mes de noviembre durante una visita a Trípoli que sería "muy importante" para los libios que el juicio contra Saif al Islam se celebrase dentro de su país. "El hecho es que para Libia, y yo lo respeto, sería muy importante que los procesos se efectuasen en Libia, ése es su derecho y no tengo nada que decir al respecto, no tengo ninguna intención de competir por el caso", afirmó.

Sin embargo, el TPI aclaró que corresponde a sus jueces el decidir en esta cuestión y si Libia quiere juzgarle en el país debe solicitarlo formalmente al tribunal y responder a ciertas preguntas sobre su arresto y sus condiciones de detención.

Este martes, el TPI indicó que dará a Libia hasta el 23 de enero para dar sus respuestas, incluida información sobre la salud mental y física del hijo de Gadafi. Este jueves, tras los comentarios del ministro, el Tribunal con sede en La Haya afirmó que no hay ningún cambio en su postura.

CARGOS SUSCEPTIBLES DE PENA DE MUERTE

Según Ashour, Saif al Islam sería juzgado por cargos de mala gestión de fondos públicos, homicidio y violación, y de ser condenado por homicidio, podría enfrentarse a la pena de muerte.

Preguntado sobre la petición de Human Rights Watch el mes pasado a las autoridades libias de que permitan a Saif al Islam acceso inmediato a un abogado, el ministro ha asegurado que "cualquier detenido tiene el derecho a tener un abogado durante su interrogatorio".

"Se tendrán en cuenta los estándares internacionales y legales y el juicio se celebrará de acuerdo con la legislación libia", ha explicado el ministro, que ha precisado que Saif al Islam será autorizado a contratar a un abogado de

su elección.

Según el ministro, el juicio, que se prevé que sea en su mayor parte abierto al público, será celebrado en un tribunal ordinario libio y no en una corte especial. "Se creará una sala para el juicio en el que puedan estar presentes organizaciones internacionales y medios", ha añadido.

Preguntado por el calendario, ha afirmado que el juicio tendrá lugar después de que se haya completado el interrogatorio y se hayan recogido las pruebas.