El ministro de Medio Ambiente de Filipinas suspende parcialmente la actividad minera por el paso del tifón 'Mangkhut'

Paso del tifón 'Mangkhut' por Filipinas
REUTERS / SOCIAL MEDIA
Actualizado 17/09/2018 13:45:26 CET

MANILA, 17 (Reuters/EP)

El ministro de Medio Ambiente de Filipinas ha suspendido temporalmente y de forma parcial la actividad minera en el norte del país tras los deslaves provocados por el supertifón 'Mangkhut', que se ha saldado hasta el momento con 59 muertos, 30 de ellos mineros.

"He pedido oficialmente el cese de toda la actividad minera a pequeña escala en la región de la Cordillera", ha indicado Roy Cimatu, que se encuentra al frente del ministerio y ha señalado que también ha instado a detener toda la minería ilegal.

El presidente del país, Rodrigo Duterte, ha repetido durante la jornada su deseo de cerrar todas las minas en el país. "Si estuviera intentando hacerlo a mi manera cerraría todas las minas en Filipinas", ha recalcado.

'Mangkhut', que ha provocado ráfagas de viento de más de 200 kilómetros por hora en el país, golpeó el sábado el norte de Filipinas, donde provocó numerosos corrimientos de tierra.

El Consejo Nacional filipino de Control de Desastres (NDRRMC, por sus siglas en inglés), ha informado por su parte de que hay 270.388 personas afectadas por el paso de la tormenta en 30 provincias. De ellas, 154.185 han sido acogidas en centros de evacuación. El NDRRMC ha contabilizado además la suspensión de las clases en 945 municipios y de los servicios municipales y de otros niveles de gobierno en 228 municipios.

También se han cancelado 127 vuelos internacionales y 125 domésticos y el tráfico marítimo está gravemente afectado en toda la isla de Luzón. Igualmente el NDRRMC da cuenta de cortes de electricidad en 142 regiones y de al menos 33 cortes de carreteras.

Un ejemplo del caos que ha provocado la tormenta es la noticia de la desaparición de un equipo de tres profesionales de la televisión TV5 en Santa Ana, en Cagayán. Los tres fueron más tarde localizados, según ha confirmado la propia televisión a través de su cuenta en Twitter.

El tifón, bautizado como 'Ompong' en Filipinas, es el más potente que golpea el país este año y ha atravesado el norte de la isla de Luzón, donde vive cerca de la mitad de la población.