El ministro principal norirlandés amenaza con dimitir si no se investiga la inmunidad de terroristas del IRA

Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 17:58

LONDRES, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro principal de Irlanda del Norte, Peter Robinson, ha amenazado con presentar la dimisión si no se abre una investigación judicial para aclarar las cartas enviadas a 187 supuestos miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en las que las autoridades prácticamente les garantizaron inmunidad.

El detonante de la amenaza ha sido la absolución de John Anthony Downey, acusado de un atentado ocurrido en julio de 1982 en el londinense Hyde Park en el que murieron cuatro soldados. Un tribunal dictaminó el martes la suspensión del juicio porque Downey había recibido en 2007 una carta en la que las autoridades le aseguraron, por error, que no tenía ninguna causa pendiente.

Robinson ha pedido que se revise el envío de estas cartas para su posterior anulación y ha reclamado una "investigación completa" de lo ocurrido. En este sentido, ha solicitado aclarar "quiénes" conocían el envío de estas misivas y los crímenes que podrían haber cometido sus receptores.

"No estoy dispuesto a que el Gobierno de Su Majestad me deje al margen en asuntos relevantes para Irlanda del Norte", ha subrayado Robinson, en una entrevista con la BBC en la que ha instado a Londres a no "tener secretos" sobre esta polémica.

El primer ministro británico, David Cameron, ha reconocido este miércoles en la Cámara de los Comunes el "terrible error" cometido en el caso Downey y ha prometido investigaciones. La fiscalía, que durante el juicio alegó que se había producido una equivocación al dar garantías de inmunidad al procesado, ya ha aclarado que no recurrirá la absolución.

Las cartas remitidas por las autoridades de Reino Unido forman parte de los gestos que siguieron a los Acuerdos de Viernes Santo de 1998, con los que se puso fin a un conflicto de tres décadas con más de 3.600 muertos. De estas víctimas, más de mil eran miembros de las fuerzas de seguridad de Reino Unido.

Leer más acerca de: