OSLO 4 Feb. (Reuters/EP) -
El ministro de Sanidad de Noruega, Bent Hoie, que es miembro del Partido Conservador, asistirá en representación de su país con su marido a los Juegos Paralímpicos de Sochi (Rusia).
"No puedo esperar para ver y apoyar a todos los atletas noruegos", ha asegurado Hoie, en declaraciones recogidas por el diario noruego 'Aftenbladet'. "Son atletas con discapacidad que rinden a un nivel muy alto", ha añadido.
Hoie, miembro del Hoyre --Partido Conservador-- y ministro de Sanidad desde el pasado mes de octubre, ha explicado que es habitual que los representantes del Gabinete viajen con sus cónyuges a los viajes oficiales. "Una vez dicho esto, todo el mundo entiende lo que dos hombres casados piensan sobre los derechos de los homosexuales", ha declarado.
Noruega ha ganado más medallas en los Juegos Olímpicos de Invierno que cualquier otro país y se prevé que este año se clasifique entre los primeros puestos en Sochi. Además, Oslo ha presentado su candidatura para ser la sede de los Juegos de Invierno de 2022.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha enfrentado a numerosas peticiones de boicot de los Juegos, que comienzan este viernes 7 de febrero, después de firmar una ley que prohíbe la "propaganda homosexual" entre los menores de edad.
Desde que esta normativa entró en vigor, los delitos contra los homosexuales y la homofobia se han incrementado ensombreciendo un evento que Putin ha querido presentar como una muestra de la modernización del país.
DISCRIMINACIÓN EN LOS JUEGOS
Las autoridades rusas han asegurado que el objetivo de esta nueva ley es proteger a la juventud, no discriminar a los homosexuales, y han advertido de que no se discriminará a nadie durante los Juegos Olímpicos de Invierno.
"Me han pedido tantas veces que opine sobre esto (...) que es como si a la gente le importara más esto que los resultados (de los Juegos Olímpicos)", ha advertido la excampeona olímpica Svetlana Zhurova que forma parte del equipo ruso de la organización.
"Yo no veo ningún problema (...). No puedo haber discriminación, y no la hay", ha añadido la atleta.
BOICOT AL EVENTO
Los presidentes de Estados Unidos y Francia, Barack Obama y François Hollande, respectivamente, y el primer ministro británico, David Cameron, no asistirán a los Juegos de Invierno, y Estados Unidos ha incluido a tres representantes abiertamente homosexuales en la delegación oficial que viajará al evento.
Sin embargo, el rey de Países Bajos, Guillermo Alejandro, asistirá a la ceremonia de inauguración de los Juegos y el primer ministro, Mark Rutte, se reunirá con Putin en Sochi. Rutte ha recibido una petición, firmada por 38.000 personas, en protesta por la delegación holandesa, y diversos grupos en defensa de los derechos de los homosexuales del país han pedido que se boicotee el evento.
Países Bajos ha recibido esta petición después de un año delicado en las relaciones bilaterales de Países Bajos y Rusia. El 'número dos' de la embajada holandesa fue víctima de un asalto en su apartamento de Moscú, en el que entraron para escribir lemas en defensa de la comunidad LGBT --lesbianas, gays, bisexuales y transexuales-- con pintalabios rosa en el espejo que tiene en la entrada.