Los ministros de Defensa de la UE negociarán crear un fondo en la EDA para prestarse dinero para capacidades

Publicado: jueves, 18 mayo 2017 13:35

BRUSELAS, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de países de la UE que participan en la Agencia Europa de Defensa --todos salvo Dinamarca-- han acordado comenzar a negociar en junio la creación de un fondo al que contribuirán de manera voluntaria y que permitirá a los países prestarse entre sí para desarrollar proyectos de investigación y de desarrollo de capacidades.

"Hoy los ministros han acordado establecer un proyecto de Categoría A, que significa que todos inicialmente están interesados en participar, para establecer un fondo, al que se contribuirá voluntariamente por parte de los Estados", ha explicado a Europa Press el director ejecutivo de la Agencia Europa de Defensa, Jorge Domecq.

El fondo "permitirá que proyectos de cooperación en investigación o en desarrollo de nuevas capacidades puedan beneficiarse de este fondo cuando haya una falta de sincronización de los recursos financieros para lanzar o desarrollar el proyecto". "Muchas veces hay programas que no llegan a iniciarse porque cuando el país X tiene el dinero disponible, no lo tiene el Y", ha explicado, subrayando la importancia que tendrá el nuevo instrumento.

"Esto permitirá una compensación entre Estados, sin crear deuda y al mismo tiempo permitiendo al Estado que no tiene los recursos de poder devolver al que se los presta en un acuerdo bilateral", ha precisado.

El director ejecutivo de la Agencia ha explicado que "en el mejor de los casos, a principios de 2018" podría estar ya listo el fondo, teniendo en cuenta que este tipo de proyectos en la EDA suelen tardar en negociarse "entre seis meses y 18". "En el mejor de los casos, a principios de 2018 podríamos tenerlo", ha explicado.

El denominado Mecanismo de Cooperación Financiera tiene por objetivo incentivar el lanzamiento de nuevos proyectos conjuntos garantizando una mejor sincronización de la disponibilidad presupuestaria en los países.

Un total de 19 países, entre ellos España, Francia, Italia y Alemania, han mostrado un interés en participar en el fondo, al que se podrán sumar países en un primer momento, incluso sin hacer contribuciones y aportar más tarde, según han explicado fuentes de la EDA. El volumen del fondo dependerá de las contribuciones voluntarias aunque el orden de su magnitud se anticipa en "millones, no miles de millones".

"Los países no pierden el control del fondo, pero sí se comparte", han explicado fuentes de la EDA, que han precisado que también se negociarán términos para garantizar la devolución de los préstamos por parte de los países beneficiados.

Leer más acerca de: