Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania, Ucrania y Rusia se reunirán el martes en París

Publicado 23/02/2015 11:45:58CET

PARÍS, 23 Feb. (Reuters/EP) -

Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania se reunirán este martes en París en un intento por encauzar el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Kiev y los separatistas prorrusos, según ha informado una fuente diplomática francesa.

Más de una semana después del acuerdo de alto el fuego que los separatistas ignoraron para tomar una estratégica localidad, Kiev y sus aliados occidentales están intentando determinar si los rebeldes pararán ahora o avanzarán más en un territorio que el Kremlin define como "Nueva Rusia".

"Es el seguimiento de los acuerdos de Minsk para garantizar que son aplicados, como la retirada del armamento pesado", ha indicado la fuente. "La situación evoluciona cada hora así que eso hace este encuentro más significativo", ha defendido la fuente diplomática consultada.

El Ejército ucraniano ha indicado este lunes que no puede comenzar a retirar el armamento pesado de la línea de frente en el este porque los separatistas prorrusos no han cesado sus ataques contra posiciones gubernamentales pese al acuerdo de alto el fuego.

"Si las cosas están bloqueadas porque el acuerdo no puede aplicarse, entonces habrá una discusión franca sobre por qué y cómo avanzar", ha indicado la fuente.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo la semana pasada que nuevas sanciones contra Rusia son una opción si el acuerdo de paz sigue siendo violado.

Para leer más