Los ministros de Exteriores de la UE discuten este lunes la escalada militar rusa en Ucrania

Actualizado: lunes, 3 marzo 2014 7:38

BRUSELAS, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutirán este lunes en Bruselas, en una reunión extraordinaria convocada por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, la crisis en Ucrania en plena escalada en la zona por el refuerzo militar de Rusia en la península de Crimea.

Alemania ha rechazado de plano la posibilidad de expulsar a Rusia del G-8, el foro de las ocho principales economías del mundo después de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, haya cuestionado su capacidad de seguir en el foro tras su intervención en Crimea. Eso sí, el resto de países --Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos-- han cancelado las reuniones preparatorias de la cumbre del G-8 que se celebrará en junio en Sochi.

Kerry ha avanzado este domingo posibles medidas como la congelación de activos, la restricción de visados o promover el aislamiento comercial de Rusia."Vamos a seguir comprometidos con la diplomacia. Es el momento de la diplomacia. Nadie quiere que la espiral empeore", ha subrayado Kerry en su cuenta de Twitter.

El ministro de Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, ha apelado de forma "urgente" a Rusia a "desistir de cualquier violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania" y ha advertido de que la situación en Crimea constituye "un camino de escalada de tensión muy peligroso". "Todavía es posible dar marcha atrás. Una nueva división de Europa todavía puede evitarse", ha asegurado en varios mensajes difundidos por el Ministerio de Exteriores alemán en Twitter.

"Cuando las fuerzas rusas exigen que las fuerzas ucranianas en Crimea entreguen las armas, claramente es una ocupación miliar lo que está ocurriendo", ha denunciado, por su parte, el ministro de Exteriores sueco, Carl Billdt, en su cuenta de Twitter. "En el centenario de 1914, estamos de repente en una Europa de la invasión, agresión y amenazas de utilización masiva de la fuerza militar", ha asegurado en otro mensaje en la misma red social.

Mientras, el Gobierno lituano ha llamado a consultas a su embajador en Rusia, Renatas Norkus, según ha informado el Ministerio de Exteriores de ese país.

La jefa de la diplomacia europea ya condenó en un comunicado este sábado la decisión de Rusia de utilizar sus fuerzas armadas tras solicitar la autorización de su Parlamento para poder enviar tropas a Ucrania porque "supone una escalada injustificada de la tensión" e instó a Moscú a "no enviar estas tropas" y "defender su postura por medios pacíficos".

"La unidad, soberanía e integridad territorial de Ucrania debe ser respetada en todo momento por todas las partes. Cualquier violación de estos principios es inaceptable. La contención y la responsabilidad son más necesarios que nunca", defendió en un comunicado Ashton, que tiene previsto visitar este miércoles Kiev y, posteriormente, celebrar un encuentro previsto con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

ESCALADA DE LA CRISIS

Rusia ha enviado efectivos militares adicionales a su base de Sebastopol, en Crimea, y ha tomado el control de esta península con el argumento de defender a la población mayoritariamente rusa de esta zona, pero por el momento parece que no se han producido movimientos de tropas más allá de esta zona.

El ministro de Defensa ucraniano, Ihor Tentukh, ha denunciado este sábado que 6.000 tropas rusas adicionales han llegado a Crimea y otros 30 vehículos blindados adicionales, según informó la BBC.

Según el acuerdo bilateral entre Rusia y Ucrania que regula la presencia militar rusa en Sebastopol, las autoridades rusas deben coordinar todos los movimientos de tropas fuera de la base con Kiev de antemano.

El nuevo líder de Crimea, Sergi Aksionov, ha reclamado ayuda a Rusia para garantizar la paz en la Península, aunque el Gobierno interino de Kiev emitió el sábado en decreto declarando ilegal su reciente elección en una sesión de emergencia del parlamento regional.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha mantenido este sábado una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la que ha manifestado que su Gobierno se reserva el derecho a proteger sus intereses y los de los rusófonos si hay violencia en el este de Ucrania o en la península de Crimea, según informa el Kremlin en un comunicado.

Rusia ha criticado el cese del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, a pesar del acuerdo alcanzado con la oposición en el país para convocar elecciones anticipadas, crear un Gobierno de transición y reformar la Constitución como forma de resolver la crisis política que vive el país desde finales de noviembre pasado, tras el rechazo de Yanukovich de firmar un acuerdo de asociación y libre comercio con el bloque.

Leer más acerca de: