La misión de la CEDEAO y de la UA dispone ya de 1.000 militares en Malí

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 21 enero 2013 21:37

PARÍS 21 Ene. (Reuters/EP) -

La Misión Internacional de Apoyo a Malí (MISMA) cuenta actualmente con 1.000 militares de diferentes países de África Occidental y de Chad en Malí para apoyar las operaciones contra los islamistas que controlan el norte del país desde marzo de 2012.

Actualmente, MISMA cuenta con 830 militares procedentes de países de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) y 170 uniformados de Chad.

Francia, que comenzó las operaciones hace dos semanas, cuenta sobre el terreno con 2.150 militares. Las tropas francesas y malienses han avanzado este lunes hacia algunas zonas del centro de Malí, hacia las localidades de Diabaly y de Doeuntza, ante la retirada de los islamistas.

Según un portavoz del Ejército francés, no se han producido enfrentamientos. El domingo llegó a Malí un avión estadounidense con apoyo logístico y, en los últimos días, también ha ido llegando ayuda de algunos países europeos.

La crisis política en Malí se desató el pasado mes de marzo, cuando un nutrido grupo de militares descontentos por la falta de recursos suministrados por el Gobierno para combatir al Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) en el norte dio un golpe de Estado.

Aprovechando el caos institucional, los rebeldes tuareg se hicieron con el control de las tres regiones que forman el Azawad --Tombuctú, Kidal y Gao-- y proclamaron unilateralmente su independencia, aunque este movimiento no ha contado con el reconocimiento de la comunidad internacional.

Sin embargo, los grupos islamistas presentes en el norte de Malí --Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO) y Ansar Dine--, rápidamente expulsaron al MNLA del Azawad, donde, desde entonces, imponen la 'sharia'.

Contenido patrocinado