La misión de investigación sobre el uso de armas químicas en Siria iniciará sus trabajos en una semana

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 28 marzo 2013 8:02

NUEVA YORK 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El científico sueco Ake Sellstrom, que encabezará la investigación de Naciones Unidas sobre el supuesto uso de armamento químico en Siria, ha indicado que las preparaciones para llevar a cabo la investigación han comenzado y que la misión comenzará sus trabajos en aproximadamente una semana.

Sellstrom ha apuntado que los miembros de la misma serán organizaciones internacionales que ya han sido seleccionada, al tiempo que ha subrayado que "hay mucho trabajo previo que realizar". "Dependemos que la situación de seguridad nos permita llevar a cabo los trabajos", ha agregado.

Así, ha destacado que tras los trabajos previos, la misión trabajará sobre el terreno durante tres o cuatro días, tras lo que vendrán dos o tres semanas de análisis químicos y redacción de informes.

Sellstrom fue inspector jefe de UNSCOM, el equipo de la ONU que investigó y desmanteló el programa de armamento biológico y químico de Irak en los 1990.

Asimismo, trabajó para UNMOVIC, el grupo de la ONU que regresó a Irak en 2002 y no encontró pruebas consistentes de que Bagdad hubiera retomado su programa de armamento prohibido antes de la invasión de 2003 por Estados Unidos y Reino Unido.

Por su parte, el portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Martin Nesirky, ha manifestado que la investigación tiene una naturaleza muy concreta, al tiempo que ha recordado que "el papel de la misma no es culpar ni responsabilizar a nadie". "No se trata de una investigación criminal. Se va a investigar si se han usado armas químicas, no quién lo ha hecho", ha remachado.

El Gobierno sirio y los rebeldes se han acusado mutuamente de haber perpetrado un ataque con armas químicas el martes en la localidad de Jan al Assal, a ocho kilómetros al suroeste de la ciudad de Aleppo (capital de la provincia del mismo norte, en el norte), que habría causado al menos 26 muertos, incluidos diez civiles y 16 militares.

En respuesta, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, anunció que el organismo internacional realizará una investigación sobre el presunto uso de armas químicas en Siria. El lunes, Damasco entregó a los investigadores de la ONU muestras del supuesto ataque, entre las que hay muestras de la sangre de las víctimas, del suelo y del cohete.

Contenido patrocinado