La Misión de la ONU en Libia expresa al primer ministro de unidad su preocupación por el estancamiento político

Archivo - El jefe de la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL), Abulaye Bathily
Archivo - El jefe de la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL), Abulaye Bathily - Europa Press/Contacto/Loey Felipe - Archivo
Publicado: lunes, 11 marzo 2024 7:50

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), Abdoulaye Bathily, ha expresado este domingo al primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, su preocupación por el estancamiento político que vive el país ante la falta de consenso entre los diferentes actores políticos para la celebración de unas elecciones generales que permitan culminar los esfuerzos de transición tras la guerra civil.

"Hoy he intercambiado opiniones con el primer ministro Dbeibé. Hemos examinado la situación política, económica y de seguridad en Libia y discutimos formas y medios para hacer avanzar el proceso político a través de un acuerdo político. He reiterado mi preocupación por el actual estancamiento político y sus consecuencias para la seguridad y la situación económica de los libio", ha publicado Bathily en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Asimismo, el enviado de la ONU ha vuelto a pedir a todos los líderes de las diferentes facciones libias a "estar a la altura del desafío" y que "acuerden un gobierno unificado para llevar al país a las elecciones".

Bathily también se ha reunido con delegaciones de la Cámara de Representantes, encabezada por su presidente, Aguila Salé, y del Alto Consejo de Estado, liderada por su jefe, Mohamed Takala, para hablar de los siguientes pasos a dar de cara al desbloqueo de la situación.

Asimismo ha expresado su agradecimiento por los esfuerzos realizados, aunque ha seguido insistiendo en alcanzar más acuerdos para la celebración de las elecciones "lo antes posible".

Durante la jornada del domingo, varios de los principales responsables libios se han reunido en El Cairo, la capital de Egipto, aunque con la ausencia de Dbeibé y del hombre fuerte del este del país, el comandante Jalifa Haftar.

Actualmente, el país se encuentra dividido en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato de Abdul Hamid Dbeibé por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga, recientemente suspendido en el cargo y reemplazado por el ahora ministro de Finanzas, Osama Hamad.

Leer más acerca de: