La misión de supervisión de la ONU para el alto al fuego en Yemen se reunirá en un barco en aguas internacionales

Convoy de la ONU en Hodeida
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD - Archivo
Publicado: domingo, 3 febrero 2019 7:29

ADÉN (YEMEN), 3 Feb. (Reuters/EP) -

El comité encargado de supervisar el alto al fuego vigente en la ciudad yemení de Hodeida celebrará su próxima reunión en un barco en la costa de la ciudad portuaria, ya que los bandos implicados no han logrado ponerse de acuerdo en un lugar neutral para todos, según han informado este domingo fuentes de Naciones Unidas.

Naciones Unidas está intentan implementar una tregua y una retirada de tropas en Hodeida, el principal punto de entrada para la mayor parte de lasimportaciones de Yemen, como parte de sus esfuerzos para poner fin a un conflicto que ha provocado la muerte de miles de personas y ha dejado a casi la mitad de la población del país al borde de la hambruna.

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen ha urgido a los bando beligerantes que retiren sus tropas del puerto lo antes posible debido a la emergencia humanitaria que vive el país.

La tregua en Hodeida ha sido respetada por lo general desde que se estableció hace un mes, pero todavía se producen pequeños enfrentamientos entre los rebeldes hutíes y las fuerzas de la coalición internacional que lidera Arabia Saudí.

Un Comité de Coordinación de Reajustamiento (RCC), presidido por la ONU y que incluye a ambos bandos, mantiene reuniones regulares para supervisar la implementación del alto al fuego.

Una de las fuentes citadas ha asegurado que la ONU ha alquilado un barco para utilizarlo como sede del RCC y poder mantener las reuniones allí. Los representantes de ambos bandos serán trasladados al barco en helicópteros de Naciones Unidas.

Leer más acerca de: