El enviado especial de la ONU a Siria, Staffan de Mistura
DENIS BALIBOUSE / REUTERS
Actualizado: lunes, 14 marzo 2016 12:49

GINEBRA, 14 Mar. (Reuters/EP) -

El mediador de la ONU para las negociaciones entre las partes en conflicto en Siria, Staffan de Mistura, ha asegurado este lunes que le "encantaría" ver a una mujer como presidenta de Siria.

"Me encantaría", ha afirmado ante la pregunta sobre si le gustaría que hubiera una mujer en el poder en el país. Inmediatamente después, su portavoz, Ahmad Fawzi, ha matizado que el resultado de las elecciones es una cuestión enteramente del pueblo sirio.

De Mistura ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa desde Ginebra, donde este lunes comienza una nueva ronda de contactos políticos entre el Gobierno y la oposición siria.

El mediador de la ONU ha reiterado en distintas ocasiones su intención de incluir a las mujeres en el proceso y precisamente durante la rueda de prensa del lunes, De Mistura ha invitado a los periodistas a adivinar con qué grupo se había reunido primero en el marco de las actuales negociaciones.

Tras varias respuestas erradas, finalmente ha revelado que el domingo mantuvo un encuentro con el Grupo Asesor de las Mujeres Sirias de casi hora y media. "Son ellas quienes espero que puedan contribuir más que hasta ahora en nuestra comprensión de cómo afrontar la crisis siria", ha apuntado de Mistura.

El Gobierno ha expresado su negativa a plantear unas posibles elecciones presidenciales en el marco de las negociaciones, aunque De Mistura ha propuesto un plazo de 18 meses para la realización de las mismas.

En la rueda de prensa del lunes, De Mistura ha subrayado que la "madre de todas las cuestiones" es la puesta en marcha de una transición política.

Las discrepancias sobre el futuro político del presidente sirio, Bashar al Assad, han sido en parte responsables del fracaso de la¡os contactos de 2014 y también perjudicaron la intentona de instaurar una hoja de ruta para la paz en 2012. También ahora, los coresopnsables de las actuales conversaciones, Estados Unidos y Rusia, difieren en si Al Assad puede o no seguir en el cargo.

AMENAZA CON INCLUIR A RUSIA Y EEUU

Para De Mistura, Siria se encuentra ante el momento de la verdad, ya que tiene ante sí la posibilidad de negociar "una hoja de ruta clara" para un futuro para Siria. En ese sentido, ha asegurado que no hay un "plan B" aparte de la vuelta a la guerra, por lo que ha asegurado a las partes que no dudará a pedir a las grandes potencias que participen si las conversaciones se empantanan.

"Si durante estas conversaciones, durante las próximas rondas no hay noticia de voluntad alguna de negociación (...) llevaremos la cuestión de vuelta a quienes tienen influencia, y esos son la Federación Rusa, Estados Unidos (...) y el Consejo de Seguridad", ha apuntado.

Estas son las primeras negociaciones en más de dos años y se producen con un alto el fuego sin precedentes que entró en vigor el pasado 27 de febrero gracias a un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia. Las partes que participan en los contactos están de acuerdo en impulsar una transición política tras el fin de las hostilidades, pero disienten en lo que significa esta transición.

La primera ronda de negociación terminará en torno al 24 de marzo y después habrá un paréntesis de entre 7 y 10 días, después habrá una segunda ronda, otro receso y una tercera ronda. "Para entonces esperemos que haya una hoja de ruta clara. No estoy hablando de un acuerdo, sino de una hoja de ruta clara, porque eso es lo que espera Siria de todos nosotros", ha apuntado De Mistura.

Más noticias

Leer más acerca de: