Staffan de Mistura
DENIS BALIBOUSE / REUTERS
Actualizado: domingo, 19 febrero 2017 12:50

MÚNICH (ALEMANIA), 19 Feb. (Reuters/EP) -

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha expresado este domingo su cautela ante la próxima ronda de contactos entre Gobierno y oposición prevista a partir del día 23 de febrero en Ginebra, Suiza.

"Astaná es el sitio para el cese de hostilidades y Ginebra es para ver si hay espacio para un debate político", ha afirmado De Mistura a los presentes en la Conferencia de Seguridad de Múnich que se celebra este fin de semana.

De Mistura se refería a los contactos mantenidos en la capital de Kazajistán avalados por Turquía, Rusia e Irán y que han propiciado un precario acuerdo de alto el fuego entre las partes. Por contra, las conversaciones de Ginebra se basan en la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, ha matizado De Mistura.

"No puedo decir (si lo conseguiremos), pero tenemos que impulsar una inercia. Ni tan siquiera el alto el fuego puede durar mucho si no hay una (solución) política", ha argumentado.

Mientras, la oposición ha expresado su pleno respaldo al proceso de Ginebra, pero han insistido en la necesidad de que el presidente Bashar al Assad abandone el cargo.

"Apoyamos absolutamente las conversaciones de Ginebra. No podemos afrontar las graves amenazas a la seguridad (...) mientras Al Assad siga en el poder", ha apuntado el presidente de la Coalición Nacional Siria, Anas al Abdah, en declaraciones desde Múnich.

Por su parte, el representante de Estados Unidos en la coalición internacional contra el Estado Islámico, Brett McGurk, ha indicado que la nueva Administración estadounidense está revisando aún su postura sobre Siria, aunque intentarán reforzar las iniciativas rusas y turcas para cimentar el alto el fuego.

Leer más acerca de: