La mitad de los 700 británicos que han viajado a Siria han regresado

Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 18:07

LONDRES, 14 May. (Reuters/EP) -

Alrededor de 700 británicos han viajado a Siria, de los cuales se cree que más de la mitad han regresado suponiendo una amenaza "significativa", según ha informado este jueves la Policía de Reino Unido.

El portavoz de la vigilancia policial antiterrorista del país, Mark Rowley, ha detallado que el año pasado se registraron 338 detenciones relacionadas con terrorismo, el tripe de las que se produjeron en 2013, la mitad de ellas con vínculos con el conflicto en Siria.

Rowley ha dicho que de los 700 británicos que se piensa que se han ido, "una proporción significativa" habría intentado unirse al autoproclamado Estado Islámico. Alrededor de la mitad de ellos estarían ahora de vuelta en Reino Unido.

"Estado Islámico y otros grupos terroristas están intentando dirigir ataques en Reino Unido alentando a los ciudadanos británicos a viajar a Siria para luchar e incitándoles, a través de la propaganda, para que lleven ataques violentos aquí", ha asegurado Rowley a través de un comunicado.

Asimismo ha agregado que la amenaza va desde "ataques violentos realizados por actores individuales" a complots más sofisticados y ambiciosos por redes organizadas. De los detenidos en 2014, el once por ciento eran mujeres y el 17 se encontraban por debajo de los 20 años.

En agosto, Reino Unido aumentó su alerta por amenaza terrorista al nivel de "grave", lo que significa que existe una posibilidad alta de que se produzca un ataque. Los jefes de seguridad han advertido en reiteradas ocasiones del peligro que suponen los retornados.

Las autoridades han informado de que desde los atentados de Londres de 2005, en los que murieron 52 personas, han frustrado varios intentos. El comunicado de la Policía llega un día después de que el primer ministro, David Cameron, anunciase los nuevos planes de ley para hacer frente a las organizaciones e individuos que promueven la ideología terrorista en casa y que intentan reclutar a jóvenes para grupos islamistas radicales en el extranjero.

Leer más acerca de: