Mnangagwa jura el cargo como vicepresidente de Zimbabue y se sitúa en primera línea para suceder a Mugabe

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 16:20

HARARE 12 Dic. (Reuters/EP) -

El nuevo vicepresidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha prestado este viernes juramento del cargo, consolidándose como el candidato en cabeza para suceder al presidente del país, Robert Mugabe, de 90 años, quien ha gobernado desde la independencia de Reino Unido en 1980.

Mnangagwa, apodado 'El Cocodrilo', se ha beneficiado de la caída de Joice Mujuru, 'número dos' de Mugaba durante 10 años, que fue destituida esta semana tras las acusaciones de que estaba orquestando un complot para derrocar al mandatario.

En una ceremonia celebrada en las dependencias de la Casa del Estado de Mugabe, Mnangagwa y el otro vicepresidente, Phelekezela Mphoko, han realizado sus juramentos de lealtad, junto con varios nuevos ministros.

Mnangagwa mantendrá su puesto como ministro de Justicia, lo que le permite sacar adelante las leyes del Gobierno en el Parlamento. El vicepresidente, de 68 años, es uno de los lugartenientes de confianza de Mugabe tras haber servido junto a él durante cinco décadas en las que han estado en prisión, en la guerrilla y en el gobierno.

Mugabe es el jefe de Estado más veterano de África pero pese a su avanzada edad, no ha dado muestras que querer apartarse a un lado. Este mes, fue reelegido sin rivales una vez más como líder del ZANU-PF, lo que le sitúa en el camino de optar a las presidenciales de 2018, para las que tendría 94 años.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado