Mnangagwa pide el "levantamiento incondicional" de las sanciones contra Zimbabue

Emmerson Mnangagwa
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2017 11:36


HARARE, 14 Dic. (Reuters/EP) -

El nuevo presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha pedido este jueves el levantamiento de las sanciones occidentales contra su Gobierno durante el discurso que ha pronunciado ante los dirigentes del partido gobernante, ZANU-PF, y ha subrayado que las elecciones previstas para 2018 están más cerca "de lo que esperáis".

Mnangagwa, de 75 años, accedió al cargo el pasado noviembre después de que el Ejército y el ZANU-PF retiraran su apoyo al presidente Robert Mugabe, quien gobernó el país durante 37 años y al que se acusaba de estar tratando de que le sucediera su mujer, Grace.

Mientras que la UE retiró sus sanciones contra los dirigentes del ZANU-PF, algunos miembros del Ejército y algunas empresas estatales en 2014, Estados Unidos ha mantenido una prohibición de viaje y un embargo económico sobre algunos dirigentes.

"Pedimos el levantamiento incondicional de las sanciones políticas y económicas, que han paralizado el desarrollo nacional", ha sostenido Mnangagwa durante la reunión del comité central del partido gobernante en Harare. "Nos damos cuenta de que el aislamiento no es magnífico o viable ya que hay más que ganar mediante la solidaridad, las alianzas mutuamente beneficiosas", ha defendido.

La comunidad internacional estará siguiendo muy de cerca las próximas elecciones en 2018, que Mnangagwa ha dicho que serán libres y justas y se celebrarán antes de lo que la gente espera. La votación debía celebrarse a finales de julio pero ha habido rumores de que podría adelantarse incluso a marzo.

"El Gobierno hará todo lo que esté en su poder para garantizar que las elecciones sean creíbles, libres y justas. Estas elecciones están más cerca de lo que esperáis", ha afirmado sin entrar en detalles.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado