BRUSELAS 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha confiado este jueves en que los líderes europeos tomen "buenas decisiones" para permitir responder de forma "europea" y "concreta" al desafío de la inmigración en el Mediterráneo.
"Confío en que puedan tomar buenas decisiones", ha subrayado a su llegada a la cumbre europea, tras defender que los ministros de Exteriores y del Interior de la UE han dado "muy buenos pasos" y ahora las decisiones están en manos de los jefes de Estado y de Gobierno.
"Esta tragedia va de salvar vidas, proteger a la gente, va de proteger los Derechos Humanos y de seguridad, que son los valores fundamentales sobre los que se construyó la Unión Europea y todavía está construida", ha defendido.
La jefa de la diplomacia europea ha recordado que la urgencia inmediata es "salvar vidas" y ha defendido que si se amplía la misión "automáticamente conlleva el aumento del salvamento en el mar". "La Ley del Mar obliga al salvamento en caso de dificultad de personas en la mar", ha subrayado.
Al margen de lo inmediato, Mogherini ha recordado que hay otras medidas que "tomar", incluida "la cuestión de atajar de modo eficaz las organizaciones criminales que organizan el tráfico de seres humanos, que organizan los viajes de la muerte" y "la cooperación que va a haber con nuestros socios africanos para controlar las fronteras y garantizar los Derechos Humanos en África".
A pesar de que los líderes europeos discuten la opción de lanzar una misión militar para destruir los barcos de los traficantes de inmigrantes o poner en marcha un plan de repatriaciones rápidas, Mogherini reconoció a los Veintiocho el pasado lunes que "ella personalmente no la veía" por sus "problemas jurídicos y políticos" aunque es la opción que es vista "con más utilidad", según fuentes diplomáticas.
Además de necesitar el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU o en su defecto del Gobierno libio, no está claro qué a qué país se llevaría a los traficantes para juzgarles ni qué se haría con los inmigrantes rescatados.