Actualizado: lunes, 14 noviembre 2016 11:06

BRUSELAS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha instado este lunes a los Veintiocho a utilizar "el pleno potencial" que ofrecen los instrumentos previstos en el Tratado de Lisboa que no han sido utilizados para avanzar en la cooperación y el refuerzo de la defensa europea.

"Tenemos mucho potencial que no utilizamos todavía. Y hay necesidad de reforzar nuestra propia seguridad. Es lo que necesitan nuestros ciudadanos, es lo que piden y esperan de nosotros. Tenemos los instrumentos en los Tratados", ha defendido la jefa de la diplomacia europea en declaraciones a la prensa durante la reunión de los ministros de Exteriores de la UE.

Mogherini ha confiado en que los ministros de Exteriores y de Defensa de los Veintiocho discutan y tomen decisiones hoy sobre el plan que les presentará para avanzar en la cooperación en seguridad y defensa en el marco de la nueva Estrategia Global de Política Exterior y de Seguridad de la UE, que apela precisamente a la necesidad de garantizar la autonomía estratégica de acción del bloque y al refuerzo de su cooperación en el desarrollo de capacidades.

"Creo que esto va a ser un paso muy importante", ha dicho la jefa de la diplomacia europea, que ha constatado "entre todos los Estados miembro que hay una expectación para avanzar en esto".

"Mis propuestas esta tarde serán utilizar el pleno potencial del Tratado. Luego veremos hoy lo lejos que los Estados miembro están dispuestos a ir en este sentido", ha explicado, insistiendo en que "la Unión Europea es un superpoder".

"Tenemos el potencial, tenemos los instrumentos. Tenemos la necesidad de ir en esta dirección. De modo que no va de un trabajo hipotético o un trabajo teórico de algo que puede ocurrir o no dentro de 50 años. Va de hacer cosas concretas desde mañana, juntos", ha zanjado, insistiendo en que el trabajo para reforzar la defensa europea "no va de un Ejército de la UE" sino de garantizar una Europa de defensa y seguridad "más creíble, más eficaz que hoy".

Mogherini ha dejado claro que la cooperación con Estados Unidos "no está en discusión en este lado del Atlántico" pero hay que garantizar una Europa "fuerte y creíble para la paz y el multilateralismo en el mundo", algo "útil" que "esperan" los socios del bloque y ha insistido en que ya no es el momento de "reflexiones abstractas" sobre la defensa europea sino de "tomar decisiones muy concretas, que puedan tener un impacto inmediato".

El plan, al que ha tenido acceso Europa Press, defiende entre otros que los Estados miembro "acuerden explorar" el potencial de la cooperación estructurada permanente para reforzar la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE. Ello permitiría a un grupo de países, si hay mayoría cualificada, lanzar una operación por su cuenta o trabajar en el desarrollo de capacidades concretas.

España, Francia, Alemania e Italia forman el núcleo de países que más empujan avanzar en la cooperación y el refuerzo de la cooperación en defensa, mientras que los países neutrales, como Austria, Irlanda y Suecia "no se quieren comprometer" en el desarrollo de la defensa europea "porque va en contra de su tradición", "los países atlantistas prefieren claramente el paraguas de seguridad de la OTAN", entre ellos Polonia, los bálticos y la mayor parte de los países Visegrado, pero también Países Bajos y Dinamarca y "otros, entre ellos Bélgica", que "no quieren pagar", han explicado fuentes diplomáticas. El problema de la financiación, tanto del despliegue de las fuerzas rápidas de la UE como las capacidades y el apoyo a la industria, es el principal escollo para avanzar, según fuentes diplomáticas.

El ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, defendió este domingo "un Schengen de defensa" y consideró que "al menos un núcleo duro de Estados debe andar en esta dirección", mientras que el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, respaldó la idea asegurando que "España siempre ha estado dispuesta y deseosa de ir tan lejos como sea posible en construir la Europa de la defensa".

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, cuyo país ha sido el que más ha bloqueado el avance en la cooperación en defensa desde hace años para no socavar a la OTAN y ha rechazado de plano la idea de crear un cuartel militar permanente de la UE, ha considerado "bueno" que "otros países europeos asumen más responsabilidades" y gasten "más" a defensa, al tiempo que ha defendido que las estructuras que se creen "deben ser complementarias con la OTAN y no socavar la arquitectura de seguridad fundamental" de los últimos 70 años.

Más noticias