Mogherini pide que África coopere con la Unión Europea para influir en el orden mundial

Federica Mogherini
REUTERS / PIROSCHKA VAN DE WOUW
Publicado 07/11/2018 19:55:19CET

BRUSELAS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha defendido este miércoles que África coopere con la Unión Europea para influir en el orden mundial tras advertir del peligro de la vuelta a un nuevo orden basado en "el juego de suma cero" y no la cooperación entre regiones y vecinos.

"Muchos de nosotros tenemos la sensación de que hay pocas esperanzas de avanzar hacia un orden global más cooperativo y es muy difícil ser hoy optimista y mantenerse optimista", ha asegurado la jefa de la diplomacia europea en un acto sobre las relaciones con África organizado por el grupo de los Socialistas y Demócratas en la Eurocámara, en el que ha evitado en todo caso referirse a las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, o de Rusia.

La jefa de la diplomacia europea ha alertado de "la vuelta a una forma más peligrosa de interpretar, entender y vivir la política global". "Una manera de interpretar las relaciones internacionales no basado en la cooperación y el partenariado, no en encontrar soluciones, sino cada vez más en como un juego de poder, un juego de suma cero", ha avisado.

"Pero una gran parte del futuro del mundo y del presente depende de África y también de nuestro partenariado. Europa y África pueden perfilar las características de las relaciones internacionales de forma bastante revolucionaria", ha defendido la italiana, que ha subrayado que "una gobernanza más cooperativa en los asuntos globales" es "la única manera eficaz de abordar los desafíos actuales".

Mogherini ha insistido en la importancia de invertir "en el vecino" y ha celebrado que hoy toda la Unión Europea es consciente de la importancia "estratégica" de la cooperación con África, que se encuentra a escasos 17 kilómetros de Europa, al tiempo que ha insistido en la necesidad de trabajar con África "más allá de la inmigración".

La jefa de la diplomacia europea ha insistido con todo en el "interés común" de gestionar la inmigración "conjuntamente", "un desafío complejo" porque la mayoría de los países africanos son a la vez países de origen, destino y tránsito de la inmigración y ha puesto en valor el acuerdo sellado entre la UE, la Unión Africana y la ONU en la última cumbre UE-África en Abiyán para "liberar a decenas de miles" de inmigrantes en centros de detención en Libia y devolverles "de vuelta a casa", gracias a su cooperación conjunta. "Esto debe continuar", ha dicho. "Podemos caer en la ilusión de que esto ya está resuelto y no, hay que continuar el trabajo", ha avisado.

El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, que también ha participado en el acto, ha advertido de que los países europeos "no pueden seguir indiferentes" al "drama" de los inmigrantes y ha pedido "buscar soluciones viables y durables", dejando claro que "primero hay que entender las causas profundas" del fenómeno migratorio a fin de "atacar el problema en la raíz".

"El problema fundamental que provoca el fenómeno de la inmigración, incontestablemente, es nuestra incapacidad para garantizar a todo ser humano la posibilidad de vivir dignamente en su propio país", ha admitido el dirigente africano, que ha asegurado que muchos inmigrantes abandonan su país después de "muchos sufrimientos" por las dificultades económicas y la alta tasa de paro, agravadas
por la degradación del medioambiente y el cambio climático.

Mogherini también ha convenido que "las causas en la raíz de la inmigración", pero también de muchos conflictos, no son otras que "la pobreza" y la "desigualdad en la distribución de los recursos y la riqueza en el mundo" y ha defendido que la cooperación con África se centrará ahora en "crear buenos empleos y buenas oportunidades para los jóvenes africanos", algo que requerirá "muchos recursos".

En todo caso, ha insistido en los esfuerzos de los últimos años en el lado europeo por pasar de un modelo de cooperación con África basado en la ayuda al desarrollo a la cooperación entre iguales y ha puesto en valor el apoyo de la Unión Europea a la fuerza conjunta de cinco países del Sahel, incluido Burkina Faso, para combatir el terrorismo y el crimen organizado.

Contador