Moldavia.- Igor Smirnov gobernará por cuarto mandato consecutivo tras las elecciones presidenciales de Transdniéster

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 11:23

CHISINAU 11 Dic. (EP/AP) -

El actual presidente de la autoproclamada República de Transdniéster, Igor Smirnov, obtuvo ayer la victoria en las elecciones presidenciales, lo que le permitirá ejercer por cuarto mandato consecutivo un cargo que ejerce desde 1991, según señalan los primeros resultados de los comicios, difundidos hoy.

Smirnov ha conseguido el 82,4 por ciento de los votos, por encima de Natalia Bondarenko, líder del Partido Comunista, que se ha quedado con el ocho por ciento, según la agencia oficial de noticias, Olvia Pres, que cita al Comité Electoral Central.

La misma fuente no ha informado del número de votos escrutados. Las autoridades de Transdniéster suelen comunicar los resultados aproximados de las elecciones antes de anunciar las cifras exactas. Cerca del 65,4 por ciento de los 400.000 electores convocados participaron en las elecciones de ayer.

La región de Transdniéster, escindida 'de facto' de Moldavia desde hace más de una década tras una guerra que dejó 1.500 muertos, apoyó el pasado mes de septiembre, por abrumadora mayoría, su independencia en un referéndum muy criticado por la comunidad internacional porque podría sentar un precedente para otras repúblicas ex soviéticas.

Moscú mantiene tropas en la zona desde que intervinieran para poner fin al conflicto en 1992. Sin embargo, y aunque tradicionalmente ha apoyado a la región, el Kremlin todavía no ha dado muestras de que quiera absorber Transniéster, una zona deprimida económicamente que no tiene frontera con Rusia.

Transdniéster tiene su propia bandera --roja y verde--, su moneda, su Ejército y un presidente. Con un salario medio de unos 78 euros, la región ha sufrido de un importante éxodo que en los últimos años ha hecho disminuir su población en un 20%.

Contenido patrocinado