Montenegro.- Campuzano (CiU) cree que la victoria del 'sí' demuestra que hoy "un país pequeño puede ser independiente"

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 13:52

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso de los Diputados Carles Campuzano dijo hoy que la victoria del 'sí' en el referéndum de Montenegro demuestra que "en el siglo XXI, es posible que un país pequeño en el que la mayoría de sus habitantes quiere ser independiente lo puede ser". Para Campuzano este es el mensaje que debería llegar a nuestro país, aunque admitió que la situación entre Montenegro y Serbia no tiene ninguna similitud con Cataluña y España.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Campuzano consideró que la voluntad de independencia de los habitantes de un país debe ser amparado bajo reglas "claras, democráticas y transparentes que permitan a la gente opinar". Bajo su opinión, este es el mensaje que en España se debe escuchar "sin dramatismos". Aún así, aseguró que "nada de lo que tiene que ver con los Balcanes tiene que ver con España". "Ni Montenegro se parece a Cataluña ni España se puede parecer en nada a la antigua Yugoslavia", declaró.

Así, dijo que previsiblemente este mediodía la OSCE avalará el contenido formal de la consulta por su "transparencia, libertad y la claridad con la que los ciudadanos han podido ejercer su derecho a la libre autodeterminación". Explicó que, por las informaciones que los observadores habían recabado, no parecía que hubiera nada "crítico" en el puesta en marcha de la consulta.

Preguntado por si, bajo su opinión, la separación de Serbia traerá discrepancias internas en el país, alegó que el apoyo de la Unión Europea garantizará que éste sea un proceso de independencia "pacífico y democrático y donde se respete a las minorías". Además, aseguró que la unión entre Serbia y Montenegro "a efectos políticos es estrictamente formal" y que las instituciones que mantenían dicha unión eran "muy débiles".

"El paso de ayer será simplemente formal a lo que en la práctica se ha ido construyendo en los últimos años, y es que en Montenegro se ha ido por un lado y en Serbia por otro", aclaró. Aún así, consideró que es necesario que la UE se mantenga alerta por lo que pueda ocurrir próximamente.

Opinó que la "perspectiva de incorporación" a la UE de Serbia y Montenegro hará superar "esa tensión y esa dialéctica futura" entre los dos países. "Todo el esfuerzo de respeto a los Derechos Humanos, de plena democracia y de puesta en marcha de instrumentos efectivos sobre la economía debe ser prioridad para estos países en esa perspectiva de la UE", concluyó.