BELGRADO, 6 Nov. (EP/AP) -
Un oficial de la Armada montenegrina oficialmente acusado por Croacia de crímenes de guerra supuestamente perpetrados en 1991 ha sido detenido en Roma mientras se disponía a participar en unas maniobras de la OTAN, según informaron hoy las autoridades.
Ilija Brcic fue detenido el pasado domingo a su llegada a Roma en el marco de una delegación montenegrina que participa en unas maniobras de la OTAN, según informó un responsable del Ministerio montenegrino de Asuntos Exteriores, Zeljko Stamatovic, a la agencia de noticias serbia Beta.
La Policía croata ha confirmado su detención a petición de las autoridades de Zagreb. La portavoz del Ministerio croata de Justicia, Vesna Dovranic, ha anunciado que su Gobierno pedirá la extradición. Las autoridades de Montenegro han asegurado que no han sido informadas de ningún cargo contra Brcic por parte de Zagreb.
Las autoridades croatas acusaron en 1993 a Brcic --por entonces en el Ejército yugoslavo-- de crímenes de guerra en relación con el bombardeo de la ciudad de Split, en la costa dálmata, y de las islas de Solta y Brac (en el Adriático) en 1991. Dos personas murieron y numerosos edificios históricos de Split quedaron destruidos.
En 1994, el tribunal de distrito de Split condenó 'in absentia' a Brcic a 15 años de cárcel. En caso de ser extraditado, podría ser procesado de nuevo, según las autoridades.