Montenegro.- De Hoop Scheffer promete ayuda a Montenegro en sus aspiraciones a entrar en la Alianza Atlántica

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 18:33

PODGORICA 16 Mar. (EP/AP) -

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, prometió hoy ayudar a Montenegro en su deseo de lograr la entrada en la Alianza Atlántica.

Durante su primera visita al país más nuevo del mundo, De Hoop Scheffer dijo que "Montenegro ha elegido realmente el camino de las integraciones euroatlánticas". "La OTAN hará lo que pueda, si se le pide, para asistir y ayudar a Montenegro en ese camino", añadió.

Montenegro, que se separó de Serbia el verano pasado, ha entrado en el programa Partenariado para la Paz, primer paso para su entrada en la Alianza Atlántica. Ayer, Montenegro inició un acuerdo de preadhesión con la Unión Europea, a la que también aspira a entrar.

De Hoop Scheffer dijo que la OTAN y Montenegro firmarán pronto un "acuerdo de seguridad", pero también afirmó que las autoridades montenegrinas deben prometer "llamar la atención pública sobre lo que es la OTAN del siglo XXI". La OTAN no es muy popular en Montenegro porque la alianza bombardeó partes del territorio en 1999.

"La OTAN del siglo XXI no es la OTAN de la Guerra Fría", subrayó. "La única receta para una seguridad duradera y estabilidad en esta región es la integración euroatlántica", añadió, animando a "trabajar juntos para ello".

Contenido patrocinado