Montenegro.- El PSOE ve "mayoría clara" a favor del 'sí' y critica al PP por comparar Montenegro con situación en España

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:24

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Rafael Estrella, expresó hoy a Europa Press el "respeto absoluto" de su formación política a la voluntad expresada ayer por los ciudadanos montenegrinos en el referéndum y criticó al Partido Popular por comparar este caso de Montenegro con la situación interna de España.

Estrella consideró que hay una "mayoría clara" en Montenegro a favor de la opción de la independencia, aunque puntualizó que corresponde a la Unión Europea y el resto de la comunidad internacional el "dar la relevancia que tiene que tener este resultado".

En cualquier caso, hizo hincapié en que no cabe "en una mente sana la comparación de lo ocurrido en Montenegro con la situación en España", por lo que tachó de "puramente demagógico e irresponsable" el pretender buscar paralelismos tal y como ha hecho el Partido Popular.

"El PP, en todo caso y en lugar de buscar conexiones con el Estatuto de Cataluña que es plenamente constitucional, tendría que explicar por qué el PP y Esquerra Republicana están juntos en el 'no' al Estatuto de Cataluña, aseveró el diputado socialista.

ADVERTENCIA DEL PP

Su homólogo del PP, Gustavo de Arístegui, advirtió esta mañana de que el caso de Montenegro, que ayer votó por la separación de Serbia, es el ejemplo al que tiende el Estatuto de Cataluña que será sometido a referéndum el próximo 18 de junio.

"Montenegro es el ejemplo al que tiende el Estatuto de Cataluña, que quiere que Cataluña esté en una unión de tipo confederal con el resto de España para que en el futuro este tipo de unión pudiese ser roto con una medida muy ajustada de votos", señaló en declaraciones a Europa Press.

De Arístegui consideró que es una "enorme irresponsabilidad" que los partidos políticos nacionalistas estén utilizando "un caso más de secesión insuficientemente claro como ejemplo de lo que puede y debe ser el futuro de algunas autonomías de España", hizo hincapié.

Asimismo, puso en cuestión la victoria en Montenegro del 'sí' por la independencia. "Si se tiene en cuenta el nivel de abstención, a pesar del alto grado de participación, la secesión se ha aprobado con bastante menos del 50 por ciento de los votos reales del censo", puntualizó.