Montenegro.- Los resultados definitivos confirman la victoria de la opción independentista con el 55,5% de los votos

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 11:27

PODGORICA, 23 May. (EP/AP) -

La Comisión Electoral de Montenegro confirmó hoy que los resultados definitivos del referéndum sobre la independencia de esta república de Serbia dieron una clara victoria al bloque independentista, tal como ya habían adelantado ayer los resultados parciales a la espera del recuento de unos miles de papeletas.

El jefe de la Comisión, Fratisek Lipka, anunció que los resultados definitivos dan al 'sí' a la independencia el 55,5 por ciento de los votos. La Unión Europea había fijado en el 55% los votos positivos en el referéndum para aceptar sus resultados, además de reclamar una participación por encima del 50%, requisito éste que también se cumplió ampliamente, alcanzando el 86%0.

Ayer, la Unión Europea había aceptado el resultado del referéndum y adelantó su disposición a negociar con el futuro nuevo Estado un acuerdo de Estabilización y Asociación, primer paso hacia su ingreso en el club comunitario, distinto del que hasta ahora mantenía con Serbia y paralizado porque las autoridades de Belgrado no han entregado todavía al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) al general Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, se felicitó del grado de madurez mostrado por los electores montenegrinos y animó a todas las partes, partidarios y detractores de la separación, así como a las autoridades serbias a aceptar el veredicto de las urnas.

Los Veinticinco, que han tenido un alto grado de implicación en el proceso, exigían una participación superior al 50% del censo y que la opción independentista fuera arropada con al menos el 55% de los sufragios. "Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer y el pueblo de Montenegro se ha definido", resumió Solana.

La Comisión Europea, por su parte, recordó que en su momento ya había anunciado que, cuando se confirme la independencia, presentará sendas propuestas a los Veinticinco: pedirá un mandato para negociar un nuevo Acuerdo con Montenegro y modificará el Acuerdo con Serbia para tener en cuenta los resultados del referéndum. "Esperemos ser capaces de salvaguardar lo máximo posible del acuerdo presente", dijo el portavoz del Ejecutivo, Amadeu Altafaj.

Preguntado por si ello significa que Podgorica tiene garantizada su plaza como futuro miembro de la UE, el portavoz apuntó que "la cuestión no se plantea de manera inmediata" y que "los Estados miembros deberán expresarse sobre esto y también la Comisión lo hará a su debido tiempo".