Actualizado 19/09/2017 18:41 CET

Un monumento homenajea en Moscú al inventor del Kalashnikov

Monumento homenaje al inventor del Kalashnikov en Moscú
REUTERS / SERGEI KARPUKHIN

MOSCÚ, 19 Sep. (Reuters/EP) -

Una estatua homenajea desde este martes en Moscú a Mijail Kalashnikov, inventor del celebre fusil AK-47 que fue rebautizado con el apellido de su creador y que está considerado una de las armas más extendidas y letales de todo el mundo.

"Creé un arma para defender a mi patria", reza en el pedestal del monumento en recuerdo a Kalashnikov, fallecido en el año 2013. La ceremonia de inauguración ha estado encabezada por una guardia de honor del Kremlin y en ella se ha escuchado el himno nacional.

El escultor, Salavat Shcherbakov, ha destacado que el fusil es "uno de los símbolos de Rusia", mientras que el ministro de Cultura, Vladimir Medinsky, ha destacado que se trata de "una verdadera marca cultural" del país.

No en vano, se calcula que una de cada cinco armas que circulan por el mundo es un Kalashnikov, del que se han producido más de 70 millones de unidades en las últimas seis décadas.

El origen se remonta a los deseos del inventor de crear una nueva arma automática para el Ejército soviético tras resultar herido en la Segunda Guerra Mundial. Se impuso a nivel estatal a grandes nombres de la industria armamentística y se hizo con el Premio Stalin.

Para leer más