KINSHASA 18 Jun. (Reuters/EP) -
La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) ha advertido de que el conflicto en la región minera de Katanga "podría empeorar" por lo que ha instado a buscar soluciones políticas.
"Es un problema significativo y creo que tiene todas las posibilidades de empeorar", ha dicho el jefe de la MONUSCO, Roger Meece, en una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters.
Meece ha considerado que el conflicto en Katanga "podría estar relacionado, al menos en parte, con la búsqueda de ciclos electorales, tanto a nivel provincial como nacional".
"Lo único que podemos hacer es lo militarmente posible, pero las soluciones reales tienen que encontrarse en factores políticos", ha considerado.
El pasado mes de marzo, cientos de rebeldes atacaron la capital de Katanga, Lubumbashi, dando lugar a duros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. El pasado domingo, un solado murió en el marco de estos combates.
"No tenemos pruebas y no queremos acusar a nadie injustamente, pero queremos averiguar quién está detrás de esto. Políticos o no, son crímenes", diho el portavoz del Gobierno, Lambert Mende, sobre la muerte del soldado.
La lucha ha dado lugar a numerosas violaciones de los Derechos Humanos. Radio Okapi denunció a principio del mes de junio que 13 mujeres, entre ellas ocho embarazadas, fueron quemadas vivas por los rebeldes en el norte de Katanga.
Katanga tiene una larga historia de fricciones con el Gobierno central, que en 1960 llevaron a la región a intentar independizarse. Las últimas disputas se deben a la gestión de los recursos mineros y, según a analistas políticos, a la división en el seno del Ejecutivo.
A pesar de todo ello, el gobernador de Katanga, Moise Katumbi, ha negado el conflicto. "No hay ningún problema. Todo va bien. Ningún líder (político) de Katanga va a apoyar a los rebeldes", ha dicho, en una conversación telefónica.