La MONUSCO desplegará más tropas en Katanga para hacer frente a los secesionistas

Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 4:48

KINSHASA, 20 Feb. (Reuters/EP) -

La misión de pacificación de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) ha anunciado este miércoles que desplegará más tropas en la provincia de Katanga (sur) para hacer frente a los grupos insurgentes que operan en la zona.

Pese a que la provincia ha mantenido una relativa calma en el marco de los enfrentamientos registrados desde hace años entre las fuerzas de seguridad y los insurgentes, en los últimos meses ha presenciado un incremento de los ataques por parte de los secesionistas Bakata-Katanga.

Cientos de rebeldes atacaron el año pasado la capital provincial, Lubumbashi, antes de rendirse y entregarse a las fuerzas de seguridad. Pese a ello, los enfrentamientos se reiniciaron en enero.

El comandante de la MONUSCO, Carlos Dos Santos Cruz, ha detallado que la misión, que en la actualidad mantiene desplegados únicamente 450 de sus 22.000 efectivos en Katanga, aumentará su presencia en la zona para proteger a los civiles.

"Vamos a desplegar una compañía, entre 100 y 120 hombres. Queremos lanzar operaciones conjuntas con el Ejército de RDC", ha dicho Dos Santos Cruz.

La milicia Bakata-Katanga reclama la independencia de Katanga, cuyas importantes reservas minerales han atraído a varias multinacionales, y critican que las riquezas no fluyan a la provincia y sean controladas desde la capital, Kinshasa.